«Solo Alphas: Crónicas salvajes» de Óscar Martín y Juan Álvarez

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

De nuevo hablo sobre un cómic español, esta vez le toca a Solo Alphas: Crónicas salvajes.

Conocía al personaje pero no había leído ninguna de las historietas, y me ha conquistado por muchas razones, pero la más destacada es que al guión de Óscar Martín se une la ilustración de Juan Álvarez, sin duda este chico ha sido todo un descubrimiento para mí.

Foto de Estefanía Alfonso Óscar dedicando mi ejemlar

Foto de Estefanía Alfonso
Las manos de Óscar

Qué decir de Óscar Martín, muy conocido en este mundillo del cómic: Tom y Jerry, Disney, Warner… El currículum de este hombre es fabuloso. Dibujante, ilustrador, editor.

Para mí Óscar es menos conocido en la faceta de guionista, aunque eso no quiere decir que no haya leído cosas escritas por él.

En esta obra me ha llamado mucho la atención su capacidad para mezclar de forma impecable temas a priori muy dispares: amor, aventura, muerte, supervivencia, venganza, filosofía, estilo de vida, familia, la dualidad del bien y el mal, la tolerancia… Y todo ello lo consigue mediante las interesantes y profundas reflexiones que pone en boca de los personajes.

Foto de Estefanía Alfonso Juan dedicando mi ejemplar

Foto de Estefanía Alfonso
Las manos de Juan

Por otro lado tenemos a Juan Álvarez, las manos de este chico me han dejado de piedra. Había leído un trabajo suyo en El Carrusel de los ahorcados, pero claro, nada tiene que ver esa pequeña historia con ésta. Su adaptación al estilo de Solo ha sido perfecta, impecable.

Los personajes zoomorfos me encantan, de hecho he leído varias obras cuyos protagonistas son de este tipo. Pero Juan tiene algo especial, los retrata con mucha perfección, no se le escapa ni un detalle. Los rostros son muy expresivos, reflejan las situaciones que los personajes están viviendo en ese momento de una forma tan fiel que es imposible no meterse en el papel.

Las emociones de los personajes con forma animal y los humanos no sólo están perfectamente descritas con palabras, sino también con las caras, los gestos, las poses… Cualquier tipo de expresión corporal, por sutil que pueda llegar a ser, está claramente plasmada con el lápiz de este chico.

Tuve la gran suerte de asistir a la presentación en Palma el pasado mes de septiembre, y Juan me enseñó los originales de las ilustraciones: me enamoré. Qué delicadeza y a la vez qué agresividad, qué forma tan magistral de trazar las viñetas, de expresar movimiento, quietud, lluvia, sentimientos de todo tipo.

No voy a decir de qué va, no me gusta destripar el argumento de las obras, pero sí diré que la historia me enganchó desde el principio y leí el tebeo de una sentada. La mezcla de reflexiones, toques amorosos justos, y confrontaciones, hacen muy interesante esta novela gráfica.

Para terminar quiero dar de nuevo las gracias a Juan y a Óscar por las dedicatorias tan fantásticas que me hicieron.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Deja un comentario