“Mr. Nice” de Howard Marks

He leído muy pocas autobiografías y biografías en mi vida, es un género que no llama demasiado mi atención, sin embargo tengo la suerte de poder decir que las pocas que he leído me han encantado, y esta es una de ellas.

img_1282En Mr. Nice, Howards Marks nos cuenta sus aventuras y desventuras como traficante de hachís y cannabis durante los años 70 y 80. El libro se publicó en 1996 en inglés, rápidamente fue traducido a seis idiomas.

Su contenido no solo detalla con una exactitud increíble sus pases de drogas, los exitosos y los fallidos, a diferentes lugares del mundo, sino también su relación con personajes de lo más variado y que fueron importantes para conseguir sus logros: políticos, funcionarios, servicios secretos, terroristas del IRA…

Por cierto, entre los muchos lugares que nombra a lo largo de la geografía mundial, Howard Marks menciona España, estuvo viviendo en Palma, donde fue atrapado y encarcelado, después trasladado a Barcelona, Madrid y a EE.UU., donde pasó los últimos años de encarcelamiento hasta quedar libre.

Galés de nacimiento y con estudios superiores en la Universidad de Oxford, en la de Londres y en la de Sussex, Marks llegó a convertirse en un verdadero problema para la DEA. Tras siete años de prisión, Marks se retiró y escribió todas sus vivencias hasta el día en que por fin vio la libertad y pudo reunirse con su familia.

Como lectura, me ha resultado amena, he leído las 444 páginas en tres días. Creo que el protagonista supo trasladar la simpatía que lo caracterizaba al libro. Me he contagiado de la pasión con la que describe las situaciones y escenas que le tocó vivir como traficante, además, se nota que fue una persona leída, inteligente y culto, ya que son innumerables los guiños musicales y literarios a lo largo de toda la novela. Y es en estos últimos en los que me quiero centrar.

Desde casi el comienzo vemos alusiones a la literatura cuando nombra libros como El señor de las moscas, 1984, Marat/Sade o La bella durmiente; y autores como Ken Follet, Graham Green y Kerouac. También leyó a los clásicos: Platón, Aristóteles, Lucrecio y un sinfín de autores de diversos géneros, épocas y nacionalidades. Pero sin duda una cita de un poema de Dylan Thomas, casi al final de esta autobiografía:

No te vayas suavemente a esa buena noche,

la vejez debería arder y delirar al caer el día;

ruge, ruge contra la muerte de la luz.

Y tú, padre, allí en la triste altura.

Rezo para que me maldigas, me bendigas ahora con tus feroces lágrimas.

No te vayas suavemente a esa buena noche.

Ruge, ruge contra la muerte e la luz.

Es lo que me llevó a pensar que definitivamente Howards Marks gozaba de una inteligencia fuera de lo común y por eso sus andanzas como traficante funcionaron, ya que fue pionero en la forma de hacer muchas cosas; por eso también volvió loca a la DEA; y por eso sus negocios legales fueron exitosos.

De Mr. Nice he aprendido la palabra “gárrulo”. Ya sé que a muchos os debe sonar, a mí también, pero sin tilde, y es que son palabras con diferentes significados. “Garrulo”, la que ya conocía, según la RAE es una persona “rústica, zafia”; mientras que “gárrulo” referido a alguien es una persona “muy habladora o charlatana”, también puede definir aves (“que canta, gorjea o chirría mucho”) y cosas (“que hace ruido continuado, como el viento, un arroyo, etc.”).

Y por último, el término “felón”, cuyo significado es “que comete felonías”, es sinónimo de falso, traidor, desleal… Una felonía es una traición, una infidelidad, una canallada. Al fin y al cabo, el sr. Nice un poco canalla sí que fue para los ojos de algunos, ¿no?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s