Uso de la tilde

Aquellos que pasan de las tildes están de enhorabuena porque la RAE admite una serie de palabras de uso común que se pueden escribir con o sin ella.

Fútbol / Futbol – Vídeo / Video – Cóctel / Coctel – Daiquirí / Daiquiri

Chófer / Chofer – Ícono / Icono – Maníaco / Maniaco – Élite / Elite

Período / Periodo – Kárate / Karate – Zodíaco / Zodiaco – Policíaco / Policiaco

Elíxir / Elixir – Olimpíada / Olimpiada – Pudín / Pudin

Con tilde en la e

Foto de “Con tilde en la e”

01/ Este, ese, aquel: la tilde de los demostrativos, sean adjetivos o pronombres, fue eliminada hace unos años con las nuevas reglas de la última Ortografía académica.

02/ Solo: la última Ortografía académica también señala que esta palabra, ya sea adverbio o adjetivo, no debe llevar tilde ni siquiera en caso de ambigüedad.

03/ Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, a excepción de los casos de tilde dicarítica.

04/ Huir, rehuir: la primera es monosílaba ya que ui siempre es diptongo; y la segunda es aguda terminada en erre, por lo que ambas deben escribirse sin tilde.

05/ Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: todas son palabras llanas acabadas en ese y si separamos sus sílabas quedarían así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.

06/ Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: no llevan tilde porque se trata de términos llanos que acaban en vocal.

07/ Acabose, ponme: al ser formas verbales que incluyen pronombres pueden o no llevar tilde según las normas de acentuación ortográfica actuales, por lo que como son palabras llanas que terminan en vocal, no llevan tilde.

08/ Heroico, estoico: oi es un diptongo, por lo tanto ambas palabras son llanas y trisílabas termnadas en vocal, con lo cual se escriben sin tilde.

09/ Continuo: en este caso es un adjetivo y es una palabrta llana que acaba en vocal, por lo que lleva tilde. Sin embargo las formas verbales continúo y continuó si la llevan.

10/ Chiita, diita: dos vocales iguales seguidas forman un hiato, y en estos casos estamos ante palabras llanas acabadas en vocal, por lo que carecen de acento ortográfico.

11/ Caracteres: la palabra en singular es carácter y lleva tilde, quizás es por eso que se tiende a usarla también en el plural, sin embargo es erróneo porque porque se pasa el acento de la a a la e, así que sigue siedo una palabra llana.

12/ Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: son palabras llanas que acaban en ene, por lo que no llevan tilde, sin embargo sus plurales sí porque pasan a ser palabras esdrújulas.

13/ Ti: como otros pronombres llevan tilde, hay cierta tendencia a ponérsela también a este término, sin embargo es un error ya que en este caso no hay que diferenciarla de ninguna otra palabra, mientras que a los pronombres mí y tú sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s