Craso error

Seguro que todos habéis utilizado la expresión “craso error” alguna vez, y estoy convencida de que muchos sabéis cuál es su origen, yo también porque he estudiado latín, no solo la lengua sino también la historia del pueblo romano, sin embargo no hace mucho he descubierto algún dato más relacionado con lo que ya conocía, y además una segunda vertiente de la etimología de esta expresión.

Marcus_Licinius_Crassus_Louvre

Imagen de wikiedia

La historia cuenta que los romanos nunca invadían sin tener alguna excusa ya que si lo hacían los dioses no los apoyarían. Esto fue así hasta que el cónsul Marcus Licinius Crassus (55 a. C.) celoso de César y Pompeyo decidió invadir Partia, con tan mala suerte que este pueblo le había preparado una emboscada que desencadenó en su muerte y la de sus legionarios. Este hecho dio lugar a que los romanos usaran la expresión Crassus errare para referirse a un error fatal.

El cónsul había heredado el sobrenombre de Crassus de sus antepasados, ya que alguno era grueso, que en realidad es el significado de la palabra latina crassus: gordo, grueso, grosero. Esto indica que, independientemente del error del cónsul, la expresión craso error se refiere a un error groso, grueso o grosero. Pero también me parece interesante añadir que la palabra crassus (gordo) se cruzó con grossus (grande) que dio lugar a la palabra grueso, pero que también es el origen de gros en catalán y francés y de grosso en italiano, todas ellas lenguas romances.

En español crassus y grossus resultaron en grasa y graso, sin embargo la palabra que ha prevalecido es gordo, que también se utiliza en portugués, otra lengua romance. Se dice que gordo viene de gurdus, cuyo origen no está claro ya que se usaba en un dialecto latino pero al parecer puede provenir del celta. Su definición era bobo, necio, sin embargo acabó significando  gordo, exactamente igual que crassus y grossus.

El DRAE plantea la siguiente definición:

craso, sa:

Del lat. crassus ‘grueso, gordo’, ‘rudo, tosco’.

1. adj. indisculpable. Craso error. Ignorancia crasa.

2. adj. Graso, untuoso.

3. adj. p. us. Grueso, gordo.

Como podemos deducir, la palabra craso se aplica a un error grave, que no tiene disculpa.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Craso error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s