Metaliteratura

img_0293Estaba tan tranquila en casa empezando a leer la serie de cómics I am a Hero, cuando me di cuenta de que en el segundo capítulo del primer tomo se hace mención al manga en esta conversación entre dos personajes:

A: Para mí, el manga es el máximo exponente de la cultura japonesa, es arte. […]

¿Qué es para ti un manga bueno?

B: Pues uno que siga leyéndose hasta más de 100 años después de haber sido creado […]

Bueno he dicho 100, pero podría perfectamente haber dicho 1.000 o 10.000. El caso es que, en tantos años, por fuerza, se producen grandes cambios en las culturas. Es más, en las civilzaciones, de hecho. Si una obra consigue superar la evolución y seguir siendo leída podemos decir que es un buen manga. Mejor dicho, una obra maestra.

Podemos estar de acuerdo o no con esta afirmación, sin embargo no es de esto de lo que quiero tratar aquí. Al leer estas palabras enseguida pensé “esto es metaliteratura”. Nunca había caído en la cuenta de que en los cómics también se trata este tema, y sin embargo, tras leer este pasaje me he dado cuenta de que he leído muchas novelas gráficas en las que está presente, como por ejemplo Maus de Art Spiegelman, donde el autor nos habla del proceso creativo de esta misma obra, y muchos otros ejemplos.

  • ¿Qué es la metaliteratura?

Se trata de una reflexión literaria dentro de la propia obra y que aporta luz a la misma. Dicho con otras palabras, es literatura que habla de literatura.

El autor es un personaje más de su relato, como sucede en el ejemplo puesto anteriormente. Pero además, también pueden mencionar la vida y obra de otros autores, citas literarias, o el propio acto de leer y escribir, ambos están íntimamente relacionados entre sí. Es decir, los libros, la literatura, los autores, las citas… se convierten en protagonistas de la obra en cuestión.

  • Autores metaliterarios

Aparte del mencionado Spiegelman, en el género de la novela gráfica también tenemos a Alan Moore o Scout McCloud entre otros; y, cambiando de género, nos encontramos con Borges, Umberto Eco, Pynchon o Torrente-Ballester.

  • La metaliteratura en diferentes géneros

Aparte del cómic, mencionado anteriormente, la metaliteratura también se encuentra en otros géneros como la metapoesía o el metateatro.

En términos generales estamos hablando de metaficción, y con ello no solo se abarca la literatura en sus diferentes expresiones, sino también cualquier arte como el cine, la música, la pintura, la fotografía, la televisión, la escultura, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s