Capitán fantástico

Quizás el título de este post haga pensar a muchos que voy a hablar de un cómic, porque lo cierto es que tiene toda la pinta, pero nada más lejos de la realidad. Capitán fantástico es el título de la última película que he visto de Viggo Mortensen, y no, no voy a hablar de cine, aunque sí de un aspecto de esta película: la literatura.

Pero voy por partes. Resumiendo mucho, Capitán fantástico es una especie de fábula que narra la vida de una familia que vive al margen de la sociedad de su tiempo. Y hasta aquí mi resumen para no destriparle el argumento a nadie.

¿Por qué voy a hablar de ella en esta entrada? Porque una de las cosas que más me ha llamado la atención al verla es la cantidad de referencias literarias y culturales.

De entrada cita a mi admirado Noam Chomsky, uno de los teóricos de izquierdas más importantes de la actualidad, de quien tengo varias obras y a quien he estudiado durante algunos años. Sus aportaciones ideológicas y lingüísticas me resultan fascinantes.

Tanta es la importancia de Chomsky en la película que incluso celebran “el día de Noam Chomsky” como si de unas Navidades o una Pascua se tratara. Además se cita una de sus frases más conocidas: “Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas”. Se puede decir que la trama gira en torno a esta sentencia, que además invita al espectador a reflexionar sobre la vida, la ideología, la política, la sociedad…

Como admiradora del trabajo de Noam Chomsky, he dedicado algunas entradas a sus obras en este blog: Sobre el poder y la ideología, y El nuevo orden mundial (y el viejo).

Aparte de Chomsky, otro personaje importante a quien se hace alusión es Dostoyevsky, interesante escritor cuya obra está íntimamente relacionada con la psicología en un contexto social, político y espiritual.

Además de estos autores, en la película se citan obras como Middlemarch, Lolita, Los hermanos Karamazov y Maus. Todos ellos son libros con una gran carga ideológica, política y social, e invitan al lector a reflexionar sobre estos aspectos.

En mi opinión, la película es recomendable desde el punto de vista que he intentado plasmar aquí. Probablemente Capitán fantástico no llegará a esa gente que quiere ver acción, romanticismo, ciencia ficción… sino más bien es para aquellos a los que nos gusta el cine diferente. ¡Bravo por el director Matt Ross!

Anuncios

3 pensamientos en “Capitán fantástico

  1. Para mi es una hermosa pelicula, recomendadisima como tu dices para aquellos que buscan algo distinto, cargado de esas cosas invisibles para muchos pero presentes para otros.Buena reflexión,¡viva Chomsky!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s