“Beatriz y los cuerpos celestes”, Lucía Etxebarría

img_2357Para la segunda letra E del reto Autores de la A a la Z 2016 he escogido a Lucía Etxebarría, es la primera vez que leo un libro de esta autora, y eso que tengo dos: Beatriz y los cuerpos celestes y Amor, curiosidad, prozac y dudas, ninguno los he comprado, me los han regalado. Entre ambos me he decidido por Beatriz y los cuerpos celestes porque gracias a él la autora ganó el Premio Nadal en 1998, y también porque con la otra novela fue acusada de plagio, y la verdad es que no me apetece investigar sobre ese asunto, quizás alguien piense que no es necesario tratar ese tema, sin embargo si la obra está envuelta en eso considero que debo comentarlo.

El estilo de Etxebarría es sencillo, utiliza un vocabulario fácil de entender y que llega al lector. Los temas más recurrentes en su obra son la mujer como parte de la sociedad actual, el feminismo, la sexualidad, la maternidad, los estereotipos y las relaciones sociales. Todos ellos tan amados como odiados por estudiosos del tema en diferentes ámbitos.

img_2358

Beatriz y los cuerpos celestes es la segunda publicación de Lucía Etxebarría, primero se tituló Tierra de por medio, al parecer el título definitivo hace referencia a la órbita cementerio, que, explicado de forma sencilla, es aquella a la que van los satélites al final de su vida con el fin de disminuir las colisiones con otros que aún desempeñan sus funciones.

El periódico “El Mundo” la incluyó en la lista de las 100 mejores novelas en español del s. XX. A través de esta obra y de la protagonista, la escritora nos lleva desde el presente hasta el pasado con el fin de explicar las distintas etapas vitales por las que se pasa en la evolución.

Los temas principales son la sexualidad, las drogas y el amor, y a través de ellos llegamos a una evolución sentimental bisexual poco tratada anteriormente. La protagonista mantiene relaciones heterosexuales y homosexuales, además de ser una drogadicta.

Parece ser que tanto su primera novela como esta tienen tintes autobiográficos y son de temática feminista, con lo que al parecer la autora se identifica de lleno.

Anuncios

2 pensamientos en ““Beatriz y los cuerpos celestes”, Lucía Etxebarría

  1. Leí “Beatriz..” por recomendación y la verdad que me decepcionó bastante.., sin embargo considero que con los años ha madurado y alguno de sus últimos libros me ha sorprendido muy gratamente. Saludos!

  2. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s