“La fórmula preferida del profesor”, Yoko Ogawa

img_2356La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa es “la obra de la discordia” en mi día para olvidar en la librería Literanta, si no sois seguidores de mi otro blog no sabéis qué quiero decir, así que si tenéis curiosidad, podéis echar un vistazo aquí.

Hace mucho tiempo que leí esta novela, la presté, la perdieron y andaba detrás de ella hasta que la encontré. He de reconocer que para la segunda letra O del reto Autores de la A a la Z 2016 tenía pensado leer Perfume de hielo, de la misma autora, pero me hizo tanta ilusión encontrar esta que decidí incluirla.

Gracias a esta novela, Ogawa obtuvo fama internacional, fue un auténtico éxito en Japón ya que en solo dos meses vendió un millón de ejemplares, y otro millón entre la edición de bolsillo, el cómic, la película y el CD. Todo un fenómeno social que además despertó un gran interés en las matemáticas, no solo por la clara referencia en el título, sino por el uso continuo a lo largo de toda la novela. Por ejemplo, el niño se llama Root (raíz cuadrada); fórmulas y teoremas como el Teorema de Fermat o el de Pitágoras y la Fórmula de Euler; alusiones a los números, en especial a los primos… Una de las citas más conocidas de este libro es:

Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes solo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…!

Entre los protagonistas se desarrolla un vínculo de amor, amistad, complicidad y sabiduría que hacen de esta novela una obra optimista contada con sencillez y gran belleza.

Anuncios

Un pensamiento en ““La fórmula preferida del profesor”, Yoko Ogawa

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s