Ucronía

Imagen de La casa del libro

Imagen de La casa del libro

Para quienes no lo sepan, ucronía, según el diccionario de la R.A.E., es la “reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuesto acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”.

Es un género literario al que algunos llaman novela histórica alternativa, que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de manera diferente a como ocurrió de verdad. La realidad ucrónica recibe el nombre de punto Jonbar.

Un punto Jonbar es un acontecimiento relevante para la historia futura, y recibe este nombre en honor al personaje de John Barr creado por Jack Williamson para uno de sus relatos, en el que Barr generaría un mundo si elegía un imán y otro diferente si escogía un guijarro. De ahí la importancia del suceso para el futuro.

La ucronía es considerada una rama de la ciencia ficción, y en este tipo de literatura podemos encontrar numerosos puntos Jonbar a los que los autores recurren con frecuencia, como por ejemplo la no extinción de los dinosaurios, la desaparición completa de los nazis, la victoria de la Armada Invencible o la derrota de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, entre muchos otros.

En la literatura española los puntos Jonbar más comunes son el triunfo de los republicanos en la Guerra Civil y la victoria de España sobre EE.UU. en 1898.

Se dice que el término fue acuñado por el filósofo francés Charles Renouvier en su obra Ucronía: La utopía en la Historia en el s. XIX, y también se apunta a Tito Livio (59 a. C – 19 d. C.) como el primero en usarla en uno de los capítulos de la Historia de Roma desde su fundación.

Algunos autores y obras de este género son:

-Jesús Torbado, En el día de hoy. Narra una España en la que los republicanos ganan la Guerra Civil.

-Philip K. Dick, El hombre en el castillo. EE.UU. pierde la Guerra Mundial y queda dividido: el este sometido a Alemania, y el oeste a Japón.

-Ward Moore, Lo que el tiempo se llevó. Los confederados ganan la Guerra de Secesión.

-Vizcaíno Casas, Y si los Rojos hubiesen ganado la guerra. Basado en que los republicanos ganan la Guerra Civil.

Para terminar, podemos resumir la definición de ucronía como una novela histórica que nunca ocurrió.

Anuncios

2 pensamientos en “Ucronía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s