“Historias negras” de Abulí y Bernet

img_2287El 11 de noviembre se celebró el Día de las librerías, y en mi visita a Norma Còmics encontré esta joyita de mis admirados Bernet y Abulí: Historias negras, así que me dije “hala, ya tienes la segunda letra A del reto Autores de la A a la Z 2016“.

¿Por qué los admiro? Porque son dos fenómenos a quienes tuve el placer de descubrir a través de Torpedo 1936 hace muchos años, y hace aproximadamente un año y medio leí el integral, sobre el que escribí este artículo como parte de una campaña por el fomento de la lectura en la que participé.

Abulí y Bernet forman un pareja que sin duda funciona ya que llevan varios lustros juntos y han publicado las obras que he nombrado anteriormente y otras como De vuelta a casa y La naturaleza de la bestia, entre muchas más.

En 2015 Abulí ganó el Premio Salón del Cómic de Barcelona, y muy bien merecido porque sus guiones son exquisitos. Su lenguaje sórdido e irónico, sumado a los chistes negros dan un toque muy característico a los personajes; y esto unido al poder de la tinta negra de Bernet hacen que sus creaciones sean tan poderosas que no puedan pasar desapercibidas. Sin duda este dúo es la pareja perfecta.

Historias negras es una recopilación de historietas que ambos han ido publicando a lo largo de más de 15 años. Son 23 en total, y en ellas se tocan una gran variedad de géneros: bélico, western, terror, negro… Sin ser la mejor obra de estos dos geniales artistas, este integral es bastante bueno, aunque quizá sea más recomendable para los seguidores de los autores que para los que quieran iniciarse en ellos.

Para terminar quiero compartir el prólogo de Abulí, porque me parece magnífico:

Estas historias negras, por llamarlas de alguna manera, fueron realizadas a lo largo de unos quince años, con un ritmo que oscilaba entre lo esporádico y lo caótico. Vieron la luz un poco al azar y al criterio de los editores de entonces, compartiendo las páginas de las revistas con series autóctonas y extranjeras.

Hoy en día, con la salvedad del comic-book de Torpedo, tosas las revistas que les sirvieron de soporte han desaparecido; unas, de muerte natural; otras, de traumática defunción.

Un puñado de estas historietas fueron traducidas a varios idiomas y lucieron el tipo en tebeos foráneos, alguno que otro ininteligible. Las más afortunadas se agruparon en un álbum galo titulado “Histories Noires”, que dicen agotado, y en otro hispano y que lleva por Título “Mr. Monster”, asimismo al borde de la extinción.

Por eso, cuando Joan Navarro nos sugirió reunir todas las historias negras en un libro que se publicaría simultáneamente en Francia y en España, Bernet y yo, aparte de mostrarnos conformes, llevamos a cabo una labor de pastoreo, rescatando originales húmedos y guiones chafarrinados, yendo en pos de historietas descarriadas para concentrar la grey desperdigada en el grueso libro que tienes en tus manos.

Así pues, helas aquí tosas ellas, arropándose las unas a las otras o dándose de patadas. Suman un total de veintitrés relatos. Los hay irónicos, los hay sórdidos, los hay negros cual noche sin luna, pero todos llevan consigo la chispa humorística y, quiero creerlo, su pizca de humanidad, siquiera soterrada.

Para acabar, decir que este volumen es irrepetible, pues es harto improbable que sus autores dediquen otros tres lustros a elaborar una segunda tanda de historietas negras. De hacerlo, se atenderían a un plazo de tiempo razonable y seguramente se satisfarían con el clásico álbum de 46 páginas.

Claro que de poco vale hacer planes, porque en definitiva, todo depende de si la vida es breve como auguran algunos o la historieta tan de continuará como sostienen otros.

Anuncios

Un pensamiento en ““Historias negras” de Abulí y Bernet

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s