“La verdad sobre el caso Savolta”, Eduardo Mendoza 

img_2310La verdad es que tenía muy claro que dedicaría una entrada a Eduardo Mendoza en alguna de las dos letras M del reto Autores de la A a la Z 2016, y he de reconocer que no ha sido la primera porque no podía elegir entre las cuatro novelas que tengo: Riña de gatos, Una comedia ligera, La ciudad de los prodigios o La verdad sobre el caso Savolta, finalmente me decidí por esta última por tres motivos principales: no la había leído, es la primera novela que publicó y hace unos días en un programa de TV dedicado al cine hablaron sobre ella porque iban a poner la versión cinematográfica de esta obra, así que evité verla y tomé la decisión de leerla previamente.

Antes de entrar en materia, desde aquí quiero felicitar a Mendoza por haber ganado el Premio Cervantes 2016, otorgado el pasado 30 de noviembre. Pero este no es el único reconocimiento que ha recibido, en 1976 recibió el Premio de la crítica por La verdad sobre el caso Savolta, en 1987 el Premio Ciudad de Barcelona por La ciudad de los prodigios, en 1998 el Premio al mejor libro extranjero en Francia por Una comedia ligera, en 2010 el Premio Planeta por Riña de gatos, y un largo etcétera. Escribiendo este párrafo me he dado cuenta de que las cuatro obras que tengo han sido galardonadas.

img_2311Este autor barcelonés nos deleita con un lenguaje sencillo en el que deja entrever el uso de cultismos mezclado con la jerga callejera más popular, y esto se debe a que a menudo sus personajes son marginales. Aunque Mendoza ha escrito mayormente novelas, y de hecho es más conocido por ellas, también tiene publicaciones en géneros como el ensayo, el teatro y el relato.

La verdad sobre el caso Savolta es su primera publicación (1975), aunque el título original fue Los soldados de Cataluña, pero la censura lo obligó a cambiarlo. La obra está ambientada en la ciudad de Barcelona en el año 1918, época en la que los levantamientos de los obreros hacen temblar a la clase burguesa hasta tal punto que estos deciden contratar asesinos a sueldo para aplicar la justicia por su propia mano. Todo ello está narrado desde cierto sentido del humor, un humor algo sarcástico que da un toque muy interesante a la trama.

La variedad de personajes aporta una visión global muy acertada de la sociedad de la época y de cómo se relacionaban las diferentes clases. Javier Miranda es el protagonista, y se describe como el antihéroe.

En 1979 Antonio Drove y Antonio Larreta la adaptaron al cine con el mismo título, y fue una coproducción entre España, Francia e Italia. También se han llevado al cine otras obras de Eduardo Mendoza como La cripta en 1981 dirigida por Cayetano del Real, en 1999 Mario Camus dirigió La ciudad de los prodigios, y Jaime Chávarri dirigió en 2004 El año del diluvio (coproducción entre España, Francia e Italia).

Anuncios

3 pensamientos en ““La verdad sobre el caso Savolta”, Eduardo Mendoza 

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Es un libro que tengo ganas de releer. En su día me costó hacerme con él, pero disfruté su lectura, así que intuyo que después de tantos años de experiencia lectora lo disfrutaría más si cabe. Biquiños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s