“Vergüenza” de Salman Rushdie

img_2289Salman Rushdie es un controvertido escritor británico de origen hindú. El hecho de ser conocido como polémico viene a raíz de la publicación de su obra Los versos satánicos, en la que, según los musulmanes, Mahoma no recibe un trato correcto. Yo he leído esa obra hace unos años y no voy a dar mi opinión al respecto, primero porque no es la que he elegido para este post, y segundo porque no voy a entrar en ese terreno.

En esta ocasión la obra que he escogido es Vergüenza, una tragedia que el propio autor define como “representada por payasos, por actores que no dan la talla, y ambientada en un país ligeramente sesgado de la realidad”. Con personajes insólitos, la novela se ambienta en Q, una lejana ciudad en la frontera, donde transcurren los enfrentamientos entre Raza Hyder (que llega al poder mediante un golpe de estado) e Iskander Harappa (primer ministro, mujeriego, al que le gusta el juego), cuyas familias a la vez se ven unidas por matrimonios y encuentros sexuales llevados a cabo principalmente por los personajes femeninos.

Vergüenza es una muy buena novela en la que Rushdie una vez más nos traslada a su India natal. Al parecer el título se le ocurrió a raíz de un suceso que leyó en un periódico londinense: una joven pakistaní fue asesinada por su padre para “limpiar su vergüenza” por haber mantenido relaciones con un chico blanco.

En mi opinión, Salman Rushdie es tan venerado como odiado tanto por la crítica como por los lectores, políticos, religiosos… A mí me gustan sus obras, esta es la tercera que leo y lo cierto es que admiro su capacidad para poner el dedo en la llaga.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra R del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

3 pensamientos en ““Vergüenza” de Salman Rushdie

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s