“La espuma de los días” de Boris Vian

la-espuma-de-los-dias-1Para la segunda letra V del reto Autores de la A a la Z 2016 he elegido al francés Boris Vian y su obra La espuma de los días. No es la primera vez que escribo sobre él en este blog, dado que también he leído El lobo-hombre como parte de otro desafío hace unos años.

La obra que he escogido fue escrita en 1946 y publicada al año siguiente. A pesar de ser una de las mejores novelas del autor, no tuvo gran éxito en vida del mismo. En ella el autor presenta a unos personajes dentro de un universo absurdo, en especial el protagonista es indefinido.

Los temas principales de la obra son el amor, la muerte, el trabajo, la religión, la música y lo irreal. Y en este entorno de confusión se mueven los personajes en un escenario de clima húmedo y ambientado por el jazz.

Boris Vian cita lugares de EE.UU. que existen pero en los que nunca ha estado y utiliza la imaginación para describirlos.

La novela ha sido adaptada al cine al menos en tres ocasiones: en 1968 por Charles Belmont, en 2001 por Go Riju, y en 2013 Michel Gondry.

En referencia al autor, más que un escritor podría decirse que fue un artista porque realizó múltiples tareas y destacó en muchas de ellas, en especial como músico de jazz y como escritor de novelas (10 en total). En realidad era un polímata: ingeniero, periodista, músico, traductor, poeta, dramaturgo y novelista.

Anuncios

5 pensamientos en ““La espuma de los días” de Boris Vian

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s