“El cartero del rey” de Rabindranath Tagore

Imagen de Casa del libro

Imagen de Casa del libro

Me hace ilusión escribir que Rabindranath Tagore en bengalí es রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর. Fue poeta, dramaturgo, filósofo, novelista, músico… Más bien debería definirlo como artista dada la variedad de ramas que tocó. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en la primera persona no europea en obtener tal galardón. Fue un revolucionario de su tiempo, y criticó de manera negativa la influencia europea en la India.

Su producción es de más de 100 libros, distribuidos entre poemas, ensayos, obras de teatro, cuentos cortos, diarios de viajes… Además compuso numerosas canciones.

La obra que nos ocupa, El cartero del rey, es un poema dramático que refleja el pensamiento del autor. Es quizás el drama más conocido de Tagore, y nunca mejor dicho lo de drama dado que la obra es triste. Narra la vida de un niño enfermo, él no sabe que va a morir, así que está contento y es feliz, sin embargo el resto de los personajes sí lo saben, y el lector también, ya que enseguida se da cuenta de la situación.

Hay mucha enseñanza en esta obra, abundan las reflexiones sobre diferentes temas de la vida que el autor refleja a través de los protagonistas.

Una de las ediciones de este poema dramático contiene un prólogo de mi paisano y admirado Juan Ramón Jiménez, cuyo título es “Canción a Amal el muerto” y dice así:

“Duerme. Sada no te ha olvidado y el Rey viene esta noche, Amal. Duerme tranquilo, duerme; que cuando despiertes, verán tus ojos las flores de Sada en tus manos y el rostro del Rey en tu rostro. Duerme. Duerme bien. No te importe dormirte del todo… Duerme para siempre niño, que vas a ver la Estrella Polar en su gran Palacio negro.

Duerme en tu cuarto abierto ya de par en par a tu alma. Las mismas estrellas, que saben que eres Amal, te traerán a la hora que venga el Rey. Duerme… De tu jardín eterno sé que volverás Amal, porque esperan tu despertar, en tus manos, las flores de Sada… Duerme…”.

Me parece tan sublime como la propia obra.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra T del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““El cartero del rey” de Rabindranath Tagore

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s