“Perros en el camino” de Pedro Ugarte

Imagen de Amazon

Imagen de Amazon

Para la segunda letra U del reto Autores de la A a la Z 2016 he vuelto a elegir un escritor vasco. Me gusta la literatura de Euskadi, me encantaría poder leerla en su lengua pero mi euskera es escaso, por no decir nulo. En esta ocasión se trata de Pedro Ugarte, bilbaíno de nacimiento. Es escritor y columnista, y aunque estudió derecho siempre se ha dedicado a temas relacionados con la comunicación. Es autor de novelas, poemarios, relatos, y un libro de historia. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ha recibido algunos premios literarios.

Perros en el camino es su última novela. Publicada en 2015, es una fábula que narra las vivencias de unos amigos interesados en la literatura, y en concreto comienza cuando uno de ellos destaca como escritor de éxito. Los temas principales de la obra son el amor, la amistad, la culpa, la traición y la muerte.

En cuanto a los personajes, me resulta muy curioso que el protagonista sea el único que no esté bien definido por el autor. Es decir, los caracteres secundarios están perfectamente descritos, no son personajes típicos, sino que lo que destaca de ellos es que los rasgos que el autor ha decidido remarcar son los que los hace diferentes de otros personajes novelescos, aunque dentro de esta obra estén muy bien definidos. Sin embargo el principal es indefinido e imprevisible, mientras que de los otros el lector se espera algo y es capaz de prever sus actuaciones.

Es tal la diferencia entre los distintos personajes, que Ugarte utiliza estilos diferentes para referirse a uno u otro, y, en mi opinión, esta también es una manera de distinguirlos.

La obra tiene dos escenarios principales y que dan un toque distinto a las tramas de la novela, esta diferenciación es muy interesante a la hora de analizar las temáticas, los personajes y las historias entre ellos.

Ha sido la primera vez que he leído un libro de este autor y ha supuesto todo un descubrimiento. La novela me ha gustado bastante, el estilo también y sobre todo cómo Ugarte ha afrontado la caracterización de los personajes.

Anuncios

Un pensamiento en ““Perros en el camino” de Pedro Ugarte

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s