“Poesía completa” de Salvatore Quasimodo

Imagen de Amazon

Imagen de Amazon

Salvatore Quasimodo fue un poeta y periodista italiano, que además tradujo obras de ilustres personajes como Virgilio, Shakespeare o Neruda. En 1959 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Su poesía tiene dos etapas bien diferenciadas, la primera de ellas abarca los poemas que publicó hasta el final de la guerra. Esta poesía se caracteriza por ser escueta y muy simbólica. Fue influenciado por poetas como Valéry y Mallarmé, con quienes formó la escuela hermética italiana.

Después de la guerra comienza la segunda etapa, en la que ya no hay censura y sus poemas pasan a ser más abiertos y de temática social, por lo que su poesía cambia de cerrada a abierta y vital. Es muy interesante el uso que hace de los mitos griegos para explicar la esclavitud humana.

Poesía completa es una interesante antología poética que hace un fantástico recorrido por la obra del autor. En este libro podemos observar claramente la variedad temática, las distintas etapas de su escritura, las influencias que otros ejercieron sobre él, los distintos estilos y métricas que utilizó durante su carrera como poeta.

Sin embargo no solo escribió poesía, sino también textos en prosa como por ejemplo el discurso que pronunció cuando recibió el Nobel, en el que defiende al poeta y a la poesía como elementos activos de la sociedad, este escrito fue incluido en su obra El poeta y el político, publicado en 1960.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra Q del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Poesía completa” de Salvatore Quasimodo

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s