“Trainspotting” de Irvine Welsh

img_1220Le tenía tantas ganas a esta novela que cuando la compré la leí enseguida. ¿Por qué?

Porque vi la película y me encantó, y claro, lo lógico es que la literatura superase al cine. Sin embargo no fue así. Lo cierto es que aún sigo sin saber cuál de los dos artes me gusta más.

Con la novela me sucedió una cosa muy curiosa, a pesar de haberla leído rápido, en las escenas en las que el autor describe detalladamente cómo los personajes se drogan tenía que parar porque me entraba una sensación extraña, como una especie de mareo, y no me he drogado en mi vida, así que nadie piense que es un déjà vu o algo similar. No sé cómo definirlo, y ha sido la única vez que me ha sucedido algo así con una lectura.

Para quienes no sepan de qué va la historia a pesar del libro y la peli, siento decir que no voy a desvelar mucho sobre la trama, solo diré que Trainspotting narra la vida de unos jóvenes del Edimburgo de los problemas, el paro, la prostitución y la miseria cuya única vía de escape es la droga: es lo que les da la vida y al mismo tiempo se la quita.

El autor, Irvine Welsh, utiliza la jerga, el lenguaje de los suburbios de la ciudad para situar al lector lo más cerca posible de las vivencias de estos chicos cuyo entorno está en la drogadicción, el sexo, el rock, el fútbol y las borracheras. Es tan real el diálogo de los personajes que incluso a veces me cuesta entender las conversaciones entre ellos porque no comprendo el vocabulario.

Welsh trata la vida de este grupo de heroinómanos de manera patética y humorística a la vez. De hecho un claro reflejo de ello lo vemos en el propio título, trainspotting en inglés se refiere a los que van a ver los trenes a las vías, es una afición popular en el Reino Unido. Y la idea está sacada de una escena en la que dos de los protagonistas van a defecar a una estación de tren y un borracho les pregunta en tono jocoso si van a hacer trainspotting.

Esta obra fue rápidamente llevada al teatro y después al cine, en ambos formatos ha tenido mucho éxito y muy buena aceptación por parte de la crítica.

Trainspotting de Irvine Welsh corresponde a la segunda lectura de la letra W del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

3 pensamientos en ““Trainspotting” de Irvine Welsh

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s