“Historias de ciencia ficción” de Agustín de Foxá

Imagen de literaturaprospectiva.com

Imagen de literaturaprospectiva.com

Agustín de Foxá fue un poeta, dramaturgo, novelista, periodista y diplomático madrileño cuya presencia fue muy notable en el panorama cultural español del s. XX. Tengo que reconocer que yo he sabido de su existencia recientemente, a raíz de haber leído Soldados de Salamina de Javier Cercas, novela en la que se nombra como uno de los autores de referencia en la España franquista.

En el prólogo de Historias de ciencia ficción se dice que Foxá dijo de sí mismo: “Soy conde. Soy gordo. Soy diplomático. ¡Soy académico! ¿Cómo no voy a ser reaccionario?”.

De entre su amplia producción, las obras más destacadas son aquellas relacionadas con la ciencia ficción y la especulación. En este sentido Foxá fue un adelantado a su tiempo dado que en aquella época no abundaban los escritores españoles interesados en qué pasará en el futuro. La obra más destacada es Otoño del 3006, comedia distópica y futurista que se estrenó en el Teatro María Guerrero en febrero de 1954.

Dos relatos que llaman la atención por especuladores y visionarios del futuro son “Viaje a los efimeros”, una sátira mediante la cual el autor reflexiona sobre el tiempo; y “Hans y lo insectos”, que se considera el mejor de sus relatos, con admiradores como Francisco Umbral. En este segundo escrito Foxá nos describe la relación de un entomólogo sueco afincado en un pueblo de Castilla con una colonia de hormigas, la comunicación entre el ser humano y los insectos desencadenará una serie de sucesos que nos llevan a un final ambiguo y sorprendente.

Una de las habilidades más destacadas de Foxá es que su narración es muy ágil y tiene un sentido del suspense que mantiene en vilo al lector.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra F del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Historias de ciencia ficción” de Agustín de Foxá

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s