“Un perro” de Alejandro Palomas

img_1945Un perro de Alejandro Palomas es la primera novela que he leído de este autor. Lo cierto es que no conocía la obra ni al escritor, fue un regalo de una amiga en mi pasado cumpleaños, de hecho no creo que la hubiera adquirido de no ser un regalo porque no tenía ni idea de su existencia, y a priori no me llama la atención, pero vamos por partes.

Alejandro Palomas es un autor completamente nuevo para mí, y, lo siento mucho por los escritores noveles, pero para que adquiera alguna de sus obras tienen que llegar a mí de una manera muy especial y atraerme de verdad. No es una cuestión de seguir con “los de siempre”, sino de tiempo y economía, me explico: hay tantas obras que quiero leer y es tal la cantidad de dinero que destino a libros, que no voy a perder ninguna de las dos cosas en algo que puede que no me guste, sabiendo que hay muchas obras que me apetece leer por los motivos que sean, variados donde los haya, pero que, de entrada, ya me atraen por algo.

En cuanto a la novela, Un perro, el título no me llama nada la atención, la verdad, aunque adoro a los perros, pero no me dice nada. Es simple donde los haya y mi primera impresión es de algo poco trabajado. Una vez leída la novela no está tan poco trabajada como pensaba, pero de entrada me da esa sensación, lo cual es un motivo más para no decantarme por un libro semejante. Puede que poner este tipo de títulos sea precisamente lo que distingue a este autor de otros, e incluso probablemente haya lectores que escojan esta novela precisamente por la brevedad del  título, sin embargo a mí esas características me parecen negativas.

Y hablando del contenido, tengo una gran crítica para el autor, y es que en varias ocasiones se refiere al animal como “su perro”, frase a la que me opongo por completo porque pienso que los seres humanos no somos dueños de los animales, yo vivo con una perra que se llama Kira y no me refiero a ella como “mi perra”, en todo caso soy su humana y a ella la considero mi compañera, mi amiga, mi socia… pero no soy su ama.

Por otro lado, no sé si es la intención del autor o no, pero el personaje de la madre me resulta muy cómico, tanto que es ridícula la pobre mujer, y la verdad es que pienso en la torpeza a la que llegamos todos conforme envejecemos y no me gustaría que un hijo mío me reflejara así. De hecho a mí ni se me ocurre hacerlo con mi madre, que también tiene ya sus achaques por la edad. Otra cosa es que estuviéramos hablando de una novela de humor, entonces lo  entendería y esta crítica negativa estaría fuera de lugar, de hecho no me lo hubiera planteado.

Para terminar, la novela es entretenida, pero no creo que pase a la historia como una gran obra. El autor escribe bien, es sencillo y muy básico, pero describe los escenarios y las situaciones con claridad, utilizando un lenguaje muy fácil. En mi opinión esta obra gusta a la gente que no está acostumbrada a leer grandes novelas, puede que me equivoque (será lo más probable) pero es lo que me transmite. Gracias de nuevo por el regalo, Ana, de no ser por ti esta obra no hubiera llegado a mí.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra P del reto Autores de la A a la Z 2016.

2 pensamientos en ““Un perro” de Alejandro Palomas

Responder

