“El nuevo orden mundial (y el viejo)” de N. Chomsky

img_2095Me gusta mucho Noam Chomsky, desde hace tiempo quería leer El nuevo orden mundial (y el viejo), y por fin hace un par de meses lo conseguí.

La sinopsis de este libro es clara y explica muy bien lo que el autor pretende hacernos llegar a través de la novela:

El llamado nuevo orden mundial, nos dice Chomsky, es como el viejo con otro disfraz. Cómo funciona ese «gobierno del mundo» que garantiza el dominio universal de las naciones ricas (sus reglas básicas siguen siendo las mismas: los débiles están sometidos a la fuerza de la ley, mientras los poderosos se sirven de la ley de la fuerza); se imponen a los pobres los principios de la «racionalidad económica», mientras los ricos se aprovechan del poder y de la intervención del estado. Chomsky desarrolla su razonamiento a través de la denuncia concreta de acontecimientos y situaciones, vistos en una cruda realidad que los medios de comunicación callan o disfrazan. Su reconsideración histórica de la guerra fría (que toma en cuenta los abusos y los crímenes de los dos bandos), el relato de los horrrores de «la matanza del Golfo», el desenmascaramiento del orden político-económico de los Estados Unidos, le permiten ofrecernos un panorama realista del «nuevo» orden mundial y de sus reglas de juego.

Mi primer contacto con Chomsky fue en la universidad en su faceta como lingüista, y tengo que decir que no me gustó nada, pero también debo añadir que la asignatura de Lingüística no estaba entre mis favoritas y la profesora que la impartía no me transmitía nada, así que no despertó mi interés, sencillamente estudié, aprobé y a otra cosa.

Después de un par de años volví a tener otro contacto con él en las mismas circunstancias pero en una asignatura distinta y aquí sí despertó mi curiosidad. Fue a raíz de ahí que empecé a seguirlo, a leer sus libros, a buscar sus conferencias y artículos, y a conocer sus otras facetas fuera de la lingüística: filósofo y activista.

La novela que nos ocupa está basada en tres conferencias que dio en la Universidad de El Cairo, sin embargo el contenido es bastante más extenso que lo explicado en aquellas charlas por una cuestión de tiempo.

Es apasionante el análisis que hace Chomsky sobre cómo el mundo es el mismo desde no sé cuándo hasta nuestros días. Los intereses y los interesados continúan siendo los mismos, los de arriba y los de abajo son los de siempre por mucho que nos pretendan convencer de lo contrario con discursos que nos encandilan, pero que no son más que un espejismo, una estrategia para mantenernos entretenidos con algún juguete mientras nos engañan por otro lado. ¡Con lo listos que nos creemos!

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra CH del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

4 pensamientos en ““El nuevo orden mundial (y el viejo)” de N. Chomsky

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Pingback: Capitán fantástico | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s