“Un mundo feliz” de Aldous Huxley

img_1803De nuevo la utopía, esta vez de la mano de Aldous Huxley y Un mundo feliz. Ni autor ni libro necesitan presentación. Estoy ante otra de mis obras favoritas, el género utópico me encanta, como ya he comentado en alguna ocasión.

Un mundo feliz está cargada de ironía, de filosofía de vida, de aprendizaje, de lecciones… Su título se inspira en el discurso de Miranda en el acto V de La tempestad de Shakespeare:

¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
en el que vive gente así.

La novela describe un mundo en el que se han cumplido los peores vaticinios y la sociedad vive inmersa en un ambiente en el que manda el consumismo, donde los valores se han perdido y en el que los habitantes se crean in vitro en una cadena de montaje. Es la metáfora de un futuro en el que muchas de las predicciones se han cumplido.

Sin embargo la utopía aquí descrita es distinta a la de libros como 1984 de Orwell, en este caso la gente es feliz, saludable y la sociedad es muy avanzada en cuanto a tecnología; la guerra y la pobreza se han erradicado, y lo irónico es que todo eso se ha conseguido mediante el sacrificio de cosas como la familia, la literatura, el arte, la filosofía, la variedad cultural y el avance de la ciencia.

Hay tanto para analizar en esta obra que me llevaría horas escribiendo, y tendría que dividir las publicaciones en varios posts porque sería demasiado largo para sólo uno. Y hay tanto escrito sobre ella que es imposible leerlo todo. Es lógico, una obra de esta envergadura no deja indiferente, puede gustar o no, pero siempre hay algo que decir sobre ella. De ahí que la recomiende.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra H del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

3 pensamientos en ““Un mundo feliz” de Aldous Huxley

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s