“Villa Diamante” de Boris Izaguirre

img_1999Nunca pensé que llegaría a leer un libro de Boris Izaguirre, y mucho menos uno que fue finalista del Premio Planeta en 2007, pero cayó en mis manos ese mismo año de la manera más normal del mundo: hablando con un amigo le comenté que quería leer la novela ganadora del premio de aquel año, El mundo de Juan José Millás, a los pocos días de esta conversación quedamos y vino con los dos libros. Me llevé una gran sorpresa, sobre todo al ver que el otro libro era Villa Diamante de Boris Izaguirre, desde luego no lo esperaba.

Aparte de lo comentado en el párrafo anterior, es una novela que nunca hubiera comprado por tres motivos básicos. En primer lugar porque en la época en la que fue escrita su autor estaba en televisión contínuamente, y bueno, no hace falta que diga cuáles eran sus apariciones, sólo diré que no me gustaban y eso hizo que el personaje tampoco.

Otra razón es porque no me atraen el título ni la portada, los veo muy de revista del corazón, lo cual encaja a la perfección con la imagen de Boris Izaguirre que yo tenía en aquel momento.

Y en tercer lugar, porque a priori la vi como novela romántica, género que no me atrae en absoluto.

Después de esta introducción la pregunta es ¿por qué lo has leído?

Muchas veces he tenido la intención de empezarlo pero al final he elegido otro, es que quiero leer tanto que tengo verdaderos dilemas, sin embargo nunca he tenido las ganas de deshacerme de él, y podría haberlo hecho ya que regalo, dono, cedo… muchos libros, pero hay algo que hace que lo mantenga en su lugar en la estantería, y ese algo es un pensamiento: “si llegó a ser finalista del Premio Planeta no debe ser una novela mala”. Y en efecto, no lo es, aunque antes de decir más tengo que añadir que no me ha encantado y que conforme avanza va cayendo y no se levanta, por lo que al final no queda arriba y no deja con buen sabor de boca, como esos libros que no quieres que acaben jamás.

Para mí esta obra es buena en cuanto a estructura, definición de los personajes e historia, pienso que está muy trabajada y que el autor se ha documentado muy bien. Está llena de sensibilidad y la narración es buena. Por eso he comentado anteriormente que no es una novela mala. Pero claro, tampoco la defino como buena porque no me ha provocado esa sensación de querer más, y a veces la veo demasiado densa, rozando la pesadez.

En definitiva, Boris Izaguirre me ha sorprendido gratamente con esta novela, tanto, que ha cambiado mi concepto de él, la imagen que tenía negativa ahora ya no lo es, y esto también lo ha conseguido gracias a haber desaparecido del show en el que estaba y haber tenido la oportunidad de escucharlo en programas de radio dedicados a la literatura.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra I del reto Autores de la A a la Z 2016.

Un pensamiento en ““Villa Diamante” de Boris Izaguirre

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

