“La insoportable levedad del ser” Milan Kundera

img_1804La insoportable levedad del ser de Milan Kundera es uno de esos libros que he querido leer toda la vida y no sé por qué no lo he hecho hasta ahora. No quiero llevarle la contraria al autor, pero para mí es una novela filosófica, aunque él haya dicho que su obra en general, y ésta en particular, van más allá de la filosofía.

Para mí esta novela refleja las dudas existenciales del ser humano: vida en pareja, conflictos sexuales, emociones, afectos… Y todo ello lo explica a través del personaje principal en la ciudad de Praga en 1968. Las acciones de los distintos personajes están estructuradas a partir de factores históricos, políticos, sociológicos, artísticos, filosóficos y psicológicos en el marco de la Guerra Fría.

Se publicó en 1984, sin embargo no vio la luz en el país natal del autor hasta 2006, consiguiendo récord de ventas.

Para mí ésta es una obra de las que todos debemos leer alguna vez en la vida, como El Quijote o Cien años de  soledad, entre muchas otras.

Leyendo esta obra he aprendido cosas como palabras, conceptos y también me ha hecho pensar en ideas sobre política, sociedad, cultura, el ser humano… Hay muchas frases que me han gustado de la novela, y para terminar quiero citar una de ellas:

A los que creen que los regímenes comunistas de Europa Central son exclusivamente producto de seres criminales, se les escapa una cuestión esencial: los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra K del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““La insoportable levedad del ser” Milan Kundera

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s