“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury

Foto de Amazon.

Foto de Amazon.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Hace un tiempo un amigo me prestó este libro y me gustó tanto que decidí tenerlo para volver a él en cualquier momento, y ha sido ahora, para el reto Autores de la A a la Z 2016, como segunda lectura de la letra B.

El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros arde, 451 ºF equivalen a 232,8 ºC. La historia gira en torno a Montag, un bombero que por orden del gobierno tiene que quemar los libros que están prohibidos por ser motivo de sufrimiento y discordia en la sociedad. Este gobierno tiene un Departamento de incendios dedicado a identificar a aquellas personas que aún tienen y leen libros, y a aplicar las consecuencias pertinentes sobre ellos.

Siendo una obra publicada en 1953, me asombra cómo el autor refleja una sociedad muy similar a la actual, esclavizada por los medios, los calmantes y el conformismo. En su mundo utópico y profético, Bradbury nos muestra pantallas de televisión que ocupan toda la pared, coches que corren a 150 km/hora persiguiendo a los peatones, una sociedad con unos auriculares muy pequeños en las orejas mediante los que escuchan música… Suena cercano, ¿verdad? Tanto que asusta y asombra lo parecida que es esta sociedad con la actual. Y claro que suena, porque esta práctica se ha llevado a cabo en países que han sufrido dictaduras como España, donde se quemaron libros durante el franquismo y la posguerra. Yo no lo he vivido, pero mi madre por ejemplo sí, y lo cuenta con una pena que da miedo sólo imaginar la situación a través de sus palabras.

En cuanto a las pantallas de TV gigantes… Igual que ahora, porque la televisión es un instrumento político y económico con el que se maneja a la sociedad. Actualmente no hace falta más que echar un vistazo a la programación. Y aún hay gente que se sorprende cuando les digo que hay canales que nunca pongo, que puedo llevarme días e incluso semanas sin ver un programa porque si estoy en casa prefiero leer o escribir, y si veo algo es una serie o un documental que he bajado de internet, no lo que me impone una cadena manipuladora. La televisión deja a la gente adormecida, atontada y en un estado de estupidez que por desgracia cada vez es más común.

Y algo similar sucede con los diminutos auriculares, símbolo de la manipulación también, aunque es cierto que por motivos de modas ahora se vuelven a llevar los grandes, pero eso, la moda, no deja de ser otro objeto manipulador del ser humano.

Si hablamos de los coches, cada vez son más rápidos a pesar de los límites de velocidad, y bueno, no es que vayamos atropellando a la gente literalmente como refleja Bradbury, pero es cierto que la agresividad al volante está presente en la sociedad. Vamos con prisas y enseguida nos enfadamos, especialmente por las mañanas cuando vamos a trabajar. En sentido metafórico los atropellos en las avenidas de las ciudades de esta novela significan lo mismo que las pitadas y los insultos que se escuchan en las nuestras.

En lo que a los calmantes se refiere, bueno, puede que quienes lean esto no se lo crean pero yo soy anti medicamentos totalmente, no tomo nada para ninguna dolencia ni aunque me lo receten, afortunadamente no voy al médico porque estoy fenomenal, pero cuando he tenido que hacerlo le he pedido que no me mande nada de medicinas porque no las voy a tomar. Comprendo que haya gente que tome medicamentos para sus dolencias, lo que no entiendo es que gente muy joven se vea con problemas del tipo ansiedad, depresión y cosas así, y no digo que sean cuentos, sólo digo que la gente enseguida echa mano de las drogas, porque las medicinas lo son, para buscar un consuelo que no les va a llegar. Mi medicina es irme a la montaña o al campo con Kira, y funciona.

Fahrenheit 451 fue llevada al cine con el mismo título en 1966 de la mano de François Truffaut.

¿Os imagináis un mundo sin libros? Yo no, sería terrible, aunque a la vez sería lo ideal para los gobiernos porque un pueblo ignorante es más fácil de gobernar.

 

5 pensamientos en ““Fahrenheit 451” de Ray Bradbury

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y ahora más, está en mi lista de pendientes desde hace mucho. Lo de ser antimedicamentos está bien aunque es cierto que hay personas que necesitan tomarlos en alguna ocasión, por ejemplo, yo esta semana he tenido placas en la garganta y lo he solucionado con gárgaras de limón, pero cuando me da con casi cuarenta de fiebre, no me queda más remedio que recurrir al antibiótico.

    Y en cuanto a la medicación contra el estrés, depresión y demás, es cierto que hay gente que la necesita, pero también es verdad eso que apuntas de que hay personas que la toman a la ligera. Yo paso épocas en las que no puedo dormir de la ansiedad, pero recurro al deporte y al cansancio como un ansiolítico natural, creo que hay que intentar todo lo que se pueda huír de ese tipo de medicamentos.

    Me ha gustado este post, si tú haces reflexionar con tan pocos párrafos, no me quiero ni imaginar el libro.

    Biquiños!

    • Yo comprendo a la gente, aunque yo no las tome soy capaz de entender que otros sí.
      Qué palabras tan bonitas me dices con eso de que “si tú haces reflexionar con tan pocos párrafos, no me quiero ni imaginar el libro”. Sinceramente, muchas gracias, no recuerdo que alguien me haya dedicado unas palabras así.
      Un besazo, guapa.

  2. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  3. Es un libro que está entre mis favoritos. Me gustó cómo abordaste los temas a nuestra actualidad, y es que es muy cierto, Bradbury fue un visionario de su época. Un saludo a la distancia.

Responder

