“The Fall of the House of Usher”, Edgar Allan Poe

IMG_1904The Fall of the House of Usher, en español La caída de la casa de Usher, es la segunda obra en inglés que leo para el reto Autores de la A a la Z 2016, y en este caso es la letra P.

Es un cuento de terror que Poe publicó por primera vez en 1839 en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine, se encuentra entra las favoritas del propio autor, de hecho sí él puso un orden a sus obras favoritas escritas por él mismo, ésta es la segunda por detrás de Ligeia.

Se trata de un relato denso, largo, muy literario, lleno de citas de obras, títulos completos e incluso poemas enteros. Es una de las obras más complejas del autor, motivo de estudio desde todos los puntos de vista, y objeto de todo tipo de interpretaciones literarias y psicológicas, quizá debido a que podemos decir que el tema central es una larga alegoría de la enfermedad y la muerte, todo ello explicado con una complicada estructura que lleva al autor a perderse entre las páginas del libro.

Parte de la complejidad no sólo se debe al entramado de citas, títulos, etc. nombrado anteriormente, sino también a la cantidad de detalles de toda índole en lo referente a los escenarios y paisajes, y el ambiente recargado. Además lleva al extremo el exceso literario mediante el uso delicencias como metáforas, alegorías, sinergia, osmósis, sinestesia… todas ellas figuras estilísticas que mezcla con una facilidad pasmosa.

Sin duda estamos ante uno delos mayores exponentes del terror psicológico inventado por este autor, y que en esta obra alcanza el clímax gracias al sadismo macabro, los rasgos necrófilos, las relaciones incestuosas, el opio como estimulante y otros muchos detalles de los que se vale Poe para llevar al autor hasta donde él quiere que esté: terror.

 

Anuncios

Un pensamiento en ““The Fall of the House of Usher”, Edgar Allan Poe

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s