“Alfabeto” de Inger Christensen

Imagen de Amazon

Imagen de Amazon

Inger Christensen fue una escritora danesa muy relevante entre los de su generación, y cuya obra se basa principalmente en la poesía experimental, aunque trató otros géneros.

La obra Alfabeto (1981), es un poemario en el que la autora usa el abecedario desde la “a” con albaricoques hasta la “n” con noches junto con la secuencia numérica de Fibonacci (el siguiente nº es la suma de los dos anteriores) en la que la autora juega con la materia que compone el mundo: las letras y el orden de las mismas, y mediante los versos va dando forma a los diferentes agentes que lo mueven: amor, infancia, vejez, odio, muerte, olvido… Destaca la constante oposición de ideas como miedo-amor, poder-impotencia o alegría-temor, entre otras muchas.

De la sinopsis editorial he sacado el siguiente párrafo porque me parece que explica muy bien cómo está compuesta la obra: “Es un largo poema cuya forma sigue dos principios de composición. El primero es la secuencia de Fibonacci. Es decir, cada verso es la suma de los dos precedentes: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13… El segundo es el alfabeto. Cada poema, y las palabras que utiliza, sigue el orden de las letras: a, b, c, d, e. Sin embargo, bajo esta forma aparentemente estricta, hay lugar para el azar.”

La propia autora afirmó que «los coeficientes numéricos existen en la naturaleza: la forma en la que un puerro se envuelve sobre sí mismo desde el interior, y la parte superior de un anturio, ambas están basadas en estas series».

Nota: esta lectura corresponde a la letra CH del reto Autores de la A a la Z 2016.

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Alfabeto” de Inger Christensen

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s