“1984: el manga” de George Orwell

IMG_1868No sé cuántas veces he leído la novela de Orwell, así que cuando empecé el reto Autores de la A a la Z 2016 sabía que la letra O sería para él, por lo que me propuse una nueva lectura de ésta o de Rebelión en la granja, otra de sus novelas que me apasiona y de la que tengo una versión ilustrada que es una maravilla. Sin embargo un buen día mi amiga, la escritora Lluvia Beltrán, compró 1984: el manga y me dije: “oye, pues se lo pido, lo leo y hago la entrada sobre el cómic” y aquí estoy. Bueno, como en este desafío estoy repitiendo letras, quizá la segunda O sea para él también con la otra obra.

No voy a hacer un resumen, porque aquellos que leéis mis entradas habitualmente sabéis que no acostumbro a hacer una sinopsis de las obras sobre las que escribo, y porque es una historia muy conocida entre los que admiramos este tipo de literatura.

Lógicamente el texto varía mucho de un formato a otro, sin embargo el tebeo es muy bueno, ha superado mis expectativas con creces.

Al igual que en la novela, el manga mantiene el caracter reflexivo y refleja muy bien los pensamientos del protagonista, así como las conversaciones entre los diferentes personajes. La editorial Herder ha sabido mantener la esencia del original, que sin duda es una de las obras cumbre de la literatura distópica.

Todos los textos, sean diálogos o no, tienen un gran sentido y, aunque lógicamente no llegan a ser tan extensos como en la novela, no quedan vacíos, no se necesitan grandes aclaraciones para que el lector pueda entender de qué se trata. Es cierto que hay algunas notas del traductor que juegan un papel importante a la hora de comprender ciertos momentos o algunas viñetas, pero no hay demasiadas, lo cual me lleva a pensar que el trabajo de traducción a español por parte de la editorial también es impecable.

No hay que olvidar que es la adaptación de una novela tremedamente compleja a un formato a priori más sencillo en lo que a textos se refiere.

Pero claro, tratándose de un cómic, quiero centrar mis comentarios en las ilustraciones no sólo por poner cara a los protagonistas, que ya se la había puesto viendo la película (la clásica en blanco y negro) no sé cuántas veces, sino también por los escenarios y la presencia constante del ojo que todo lo ve, ese Gran Hermano que controla pasado, presente y futuro.

Como no podía ser de otra manera, las ilustraciones son en blanco y negro, pero están perfectamente adaptadas a las imágenes que uno se hace en la cabeza al leer la novela, y deja de lado las que tiene si ha visto la película, al menos esto es lo que me ha sucedido a mí. Pensaba que al haber visto la película tantas veces tendría unas caras, unos escenarios y unos hechos tan marcados que serían difíciles de olvidar viendo las viñetas y tengo que decir que el trabajo de ilustración en este cómic es tan bueno que ha hecho que todo eso pasara a otro plano y dejara libre el camino para adentrarme en las ilustraciones del manga.

No quiero extenderme demasiado porque mis divagaciones sobre Orwell y la distopía pueden ser muy largas, pero sí quiero compartir unas frases y con ellas invitar a la reflexión: “La libertad consiste en poder decir que dos y dos son cuatro”, “La guerra es la paz”, “La libertad es la esclavitud” y “La ignorancia es la fuerza” son algunas de las premisas con las que el Partido controla al pueblo.

Para terminar, sólo quiero añadir que el manga es muy recomendable tanto si se ha leído la obra original como si no. Si ya has tenido la experiencia, sin duda el cómic hará más ricos tus conocimientos sobra la obra de Orwell; por el contrario, si te enfrentas a esta historia por primera vez, estoy convencida de que te entrarán ganas de saber más y cogerás la fabulosa novela.

 

2 pensamientos en ““1984: el manga” de George Orwell

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Pingback: “V de vendetta” de Alan Moore y David Lloyd | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

