“La metamorfosis y otros relatos” de Franz Kafka

IMG_1802Estoy segura de que si digo Kafka a todo el mundo se le viene a la cabeza “La metamorfosis” aunque ni siquiera sepa de qué va el relato. Si me equivoco decídmelo. Pues sí, he leido de nuevo ese cuento, pero esta vez he decidido continuar con el resto del libro, y he descubierto historias realmente interesantes y de las que se sacan moralejas o lecciones de vida que no me han dejado indiferente.

No voy a resumir el libro por dos motivos principales: uno es no me gusta hacer resúmenes porque pienso que quien quiera saber de qué va que lo lea; y en segundo lugar porque son varios relatos y me niego a resumir todos o sólo algunos y dejar otros, así que ninguno. Así que me limitaré a decir los títulos: “La condena”, “El fogonero”, “La metamorfosis”, “En la colonia penitenciaria”, y “Un médico rural”.

Algunas curiosidades sobre ellos, pues por ejemplo que esta selección no la ha hecho un editor a la ligera, sino que se trata de los relatos que el propio autor eligió para su publicación, según él “porque son dignos de ser publicados”, y tanto que lo son en mi opinión, aunque me quedo con las ganas de saber cómo son los que se quedaron atrás, quizás hemos perdido historias muy buenas.

Por otro lado, el último relato, “Un médico rural”, está compuesto a su vez de pequeñas historias apriori independientes entre sí, pero que están bajo el amparo del mismo cuento.

Y para terminar, en todos los relatos se puede percibir ese trasfondo marginal del estilo del autor, y que se debe a la relación tan complicada que tuvo con su padre, a su vida marginal no sólo por el aislamiento geográfico, sino también por su condición de judío.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra K del reto Autores de la A a la Z 2016.

2 pensamientos en ““La metamorfosis y otros relatos” de Franz Kafka

  1. Si no me equivoco, tengo esa edición en casa. “La metamorfosis” me encantó, así que voy a tener que hacerle un hueco al resto del libro. Biquiños!

Responder

