“Donde mueren los payasos” de Luis Noriega

IMG_1808Donde mueren los payasos es la primera obra que leo de Luis Noriega, de hecho ni siquiera conocía al autor, compré el libro hace varios años porque la portada llamó mi atención y la frase de la faja también: “Un pueblo sin miedo no quiere líderes, quiere payasos”, es buenísima. Todo ello me indicaba que la historia trataría de política desde un punto de vista satírico, y, en los tiempos que corren el humor viene fenomenal.

La novela es de 2013 y continúa siendo muy actual, es más, al leer la contraportada te das cuenta de que podría referirse a la España actual. Copio el texto para que podáis leerlo sin necesidad de tener que buscarlo:

<<Esta es una novela de payasos y de políticos; políticos que no saben que son payasos y payasos que quisieran hacer carrera política. Pero también es una novela de gurús íntegros y diplomáticas arpías, de periodistas de verdad e inventores de noticias, de profesores felizmente casados y adolescentes aficionados a los videojuegos, de autores pusilánimes y editores mercantilistas, de zombis y mercenarios y psicópatas… Lo que el lector tiene entre las manos no es una farsa porque se trate de una pieza cómica que echa mano de la exageración, la parodia y otros recursos por el estilo, sino porque sus personajes son una colección de farsantes. Nada más realista, de hecho, que poner a un payaso de candidato a la presidencia. La democracia del siglo XXI es aquí una encuesta eterna, la del Barómetro Permanente de Opinión, la herramienta online que veinticuatro horas al día, siete días a la semana, refleja fielmente el estado del Estado de opinión. Un pueblo conectado a Internet quizá no necesite elecciones, pero circo siempre le hará falta, sobre todo cuando es un pueblo sin pan. Con todo, el payaso Cucaracho es algo más que un artista del espectáculo; se trata de la mayor amenaza al statu quo que el país aquí retratado haya conocido en más de una década. Esta es una novela de payasos y, por lo tanto, lo único que podría criticársele son los calambres de la risa que procurará al lector. Claro que, como todo el mundo sabe, los payasos son seres tristes, y más triste aún es que esta farsa sobre un país corrupto e impotente cualquiera se parezca tanto a la vida en tantos países de verdad. Sin embargo, no hay que olvidar que, como dice uno de los distinguidos farsantes de este libro que reflexiona sobre sí mismo, el gran descubrimiento de la novela moderna es que la infelicidad vende>>.

¿Qué os parece? En fin, esto es lo más parecido a un resumen que voy a poner en el post. ¿No os recuerda a un país cercano? Digamos… España. A mí sí, y el hecho de poder leer sobre elloen clave de humor y tratando de empatizar al máximo con los personajes ha hecho que lalectura sea amena, muy divertida, interesante y didáctica. Noriega mezcla los personajescon tanta maestría que a veces uno no sabe si habla elpayaso o el político, y finalmente llega a la conclusión de que da igual, es lo mismo.

Los nombres de los personajes están cargados de significado, las relaciones entre ellos llevan a situaciones extremas, cómicas y tristes a la vez, algo muy característico de un payaso. El vocabulario utilizado y el enfoque dado desde el primer momento enganchan a la lectura, y cuando el lector se va metiendo de lleno en la trama y va diferenciando los personajes, hay un giro de tuerca repentino que lleva a pensar algo así como “¿habla un político o un payaso?”.

Aparte de que me ha gustado la historia, me ha hecho reír, me ha enseñado, y además he descubierto a un autor desconocido para mí. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Para terminar quierocompartir el booktrailer, que tampoco tiene desperdicio:

Nota: esta lectura corresponde a la letra N del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Donde mueren los payasos” de Luis Noriega

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s