Libros que cuentan más de lo que se puede leer

Los que leemos con frecuencia libros en papel seguro que hemos tenido muchos ejemplares antiguos en nuestras manos, me refiero a ésos que tienen los bordes de las hojas dorados. Pues bien, muchos de ellos esconden mensajes en forma de dibujo o pintura en esos bordes, a simple vista no se aprecian pero en muchos casos están, hay que doblar las hojas a modo de abanico y se ve la pintura. Es fabuloso. En este vídeo se ve un ejemplo.

Esta técnica se llama fore-edge painting, que se traduce como pintura escondida en los bordes, y comenzó a ser popular en el s. X, cuando los libros se escribñian en abadías y los monjes escondían elementos eligiosos en las obras; más tarde pasó a ser común en las familias adineradas, cuyas imágenes eran los símbolos heráldicos; la nobleza solía poner en sus biblias sus iniciales e imágenes de su linaje.

A partir del s. XVII todo el tema heráldico se dio de ladopara dar paso a paisajes, retratos, escenas religiosas, además mucho más coloridos. A partir del s. XIX los temas fueron más picantes, y hubo obras en las que se encodían escenas sexuales y sugerentes, que se pueden ver en algunas obras de Dickens o Julio Verne.

En la actualidad se sigue utilizando esta técnica, sobre todo en Inglaterra, de la mano de artistas como Clara Brooksbank o Martin Frost.

La Biblioteca pública de Boston contiene muchos ejemplares en varios idiomas en los que se pueden descubrir las maravillosas pinturas escondidas en sus bordes.

Anuncios

2 pensamientos en “Libros que cuentan más de lo que se puede leer

  1. Me pregunto si existen libros con más de un dibujo de este tipo. Por ejemplo uno en cada sentido de “doblez”, o diferentes dibujos doblando más o menos, a diferente “profundidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s