“Soldados de Salamina” de Javier Cercas

IMG_20160605_165434349La C del reto Autores de la A a la Z no podía ser para otra persona más que para mi admirado Javier Cercas, en esta ocasión he vuelto a leer Soldados de Salamina, es increible lo que aprendo con las obras de este hombre. No es la primera vez que escribo sobre él en este blog, ya lo hice hace un tiempo cuando colaboré en una campaña por el fomento de la lectura con su última obra, El impostor.

Soldados de Salamina sonará a mucha gente por la película, que también he visto y me parece muy buena, pero esto no va de una comparación ni de elegir entre una u otra cosa, sino que va sobre la novela.

Se trata de una obra en primera persona, podríamos decir que es el testimonio del propio Javier, aunque en realidad él no sea el protagonista de la historia que cuenta, ya que la temática es la Guerra Civil, sin embargo sí narra su investigación sobre Rafael Sánchez Mazas, protagonista real del libro.

Cercas decidió escribir la obra a raíz de un contacto casual que tuvo con el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, hijo del personaje en quien se centra la novela. No voy a dar más detalles sobre la historia, ya que no me gusta resumir libros y tampoco destripar lo que esconden; sin embargo sí diré una curiosidad, Cercas juega con el título de la novela, de hecho es ambiguo: por una parte alude a la batalla de Salamina, en la que los griegos vencieron a los persas; por otro lado, al parecer esta parte de la historia griega era uno de los intereses de Sánchez Mazas, y Cercas quiso rendirle un pequeño homenaje adicional al contar su historia.

En la novela Cercas dice que Sánchez Mazas iba a escribir un libro titulado Soldados de Salamina, pero no es cierto, ésta es una de las partes de ficción en este libro, en realidad Sánchez Mazas iba a titularlo Los amigos del bosque en referencia a quienes lo ayudaron cuando escapó de ser fusilado.

La novela es muy buena en mi opinión, el vocabulario es exquisito y la estructura también, como es habitual tratándose de Javier Cercas.

Para terminar quiero citar una frase que me ha encantado, con la que estoy de acuerdo y que invita a la reflexión: “No sé qué opinará usted, pero a mí  me parece que un país civilizado es aquel en que uno no tiene necesidad de perder el tiempo con la política”.

Anuncios

2 pensamientos en ““Soldados de Salamina” de Javier Cercas

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Pingback: “Historias de ciencia ficción” de Agustín de Foxá | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s