“Maus” de Art Spiegelman

img_0484Me gustan los libros relacionados con el nazismo, las diferentes guerras que hemos sufrido y las que aún padecemos, pero nunca había leído uno en formato cómic, todos habían sido novelas y manuales. Por eso cuando descubrí Maus de Art Spiegelman enseguida me lancé a comprarlo, sentía mucha curiosidad por saber qué enfoque se le puede dar a este tipo de narraciones siguiendo el formato de un tebeo, y he de decir que es muy bueno.

Durante la obra, el autor narra la vida de su padre, un judío polaco superviviente del Holocausto; también nos habla de la relación entre padre e hijo, de su madre, y de la vida posterior a aquellos años de cautiverio.

Se trata de un cómic cuyos personajes son ratones, un juego de palabras ya que “maus” ( [maʊs]) es como se pronunci la palabra mouse en inglés, que significa ratón. Sin duda esto ya dota de mucho significado al resto del libro.

Me gusta ir un poco más allá en esto de las metáforas, y lo cierto es que, en mi opinión, lo de utilizar ratones tiene una simbología más compleja aún. Me explico:

Por un lado, tenemos la palabra mus para definir un tipo de ratón, fonética y morfológicamente hablando es muy similar a “maus”.

Por otro, los ratones son animales que habitan los bajos fondos de las poblaciones, tienden a estar escondidos… justo el comportamiento de las personas que sufrieron la opresión nazi.

En definitiva, esta novela gráfica me ha parecido muy buena desde el texto hasta las ilustraciones, pasando por el contenido, que a pesar de tatarse de una historia densa se lee bien y en ningún momento se hace pesada.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra S del reto Autores de la A a la Z 2016.

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Maus” de Art Spiegelman

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s