“Ni modo, esta vida nos tocó vivir” de Joan Carles Guisado

Ni modo

Foto de Amazon

Esta novela refleja la realidad de comunidades en México, donde más de cincuenta millones de personas son pobres, y ven el narcotráfico como una solución para garantizar su subsistencia.

La obra es fruto del trabajo de investigación de tres años llevado a cabo por Joan Carles Guisado; describe un ambiente de Veracruz, los lugares, las costumbres y el argot que utilizan los personajes, a veces complicado de entender.

De la mano de la Flaca, el autor nos introduce en un mundo del que la mayoría no sale bien parado. Ella poco a poco nos sumerge en el entorno de unos niños que viven en la pobreza extrema, cómo éstos van creciendo, cómo las necesidades los llevan a meterse en el narcotráfico haciendo que no sólo cambien su estatus económico, sino también su manera de pensar, su forma de ver la vida haciendo que tengan que vivir situaciones extremas y tomar decisiones complicadas.

La Flaca, el Güero, la Fabi, el Chavo y el Negro son esos niños convertidos en hombres y mujeres a lo largo de la obra, a quienes vemos evolucionar de forma drástica desde una infancia totalmente pobre a una juventud y madurez rodeados de drogas, prostitución, asesinatos, ajustes de cuentas, y tráfico de armas.

A lo largo de toda la novela, la narradora nos describe las complejas situaciones a las que se enfrentan los personajes desde su niñez hasta su madurez, y todo sin romper los vínculos afectivos que hay entre ellos. A través de ella, Guisado relata la cruda situación marginal y la desesperación de millones de personas de las clases sociales más castigadas que ven en las drogas la vía de escape a sus problemas.

Ni modo, esta vida nos tocó vivir me ha gustado no sólo por la trama, sino también porque el autor ha sido capaz de meterme de lleno en la historia, he llegado a comprender a los personajes, a entender los motivos que los llevan a introducirse en un mundo desconocido para mí, pero que existe y es un problema social que no debemos ignorar. Para ello, Guisado utiliza la jerga de los bajos fondos sociales en los que se mueven los personajes, además de usar el español hablado en México, donde se desarrolla la historia; y con estos elementos ha creado una obra atractiva, sencilla, y realista.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra G del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Ni modo, esta vida nos tocó vivir” de Joan Carles Guisado

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s