“12 historias bestiales”

12 historias bestiales

Imagen de Norma Cómics

Este libro es una recopilación de 12 historias en formato cómic de 12 autoras; como para este reto tengo que elegir sólo una, me quedo con Bea Tormo, que es la escritora e ilustradora de la última historia, “Vagabundo”.

12 historias bestiales se compone de:

-“Migajas” de Luján Fernández

-“Wisky?” de Elisabeth Castro

-“Paisaje con Burro” de Srta. M y Marina Alonso Espejo

-“Yi” de Marta Alonso Berná

-“Las 3 hijas” de Lydia Sánchez

-“PUUURRR” de Diana Egea

-“Taiga War” de Teresa Valero

-“Doctora Pop” de Mari Paz Villar

-“Gato Woman” de André

-“Ma-Que” de Irene Roga

-“Gatitos” de Montse Matín

-“Vagabundo” de Bea Torno

Ominiky ediciones ha publicado este álbum recopilatorio dedicado a animales, todas las historias tratan sobre ellos, es un libro que reivindica los derechos de los animales. Esto me parece un detalle precioso.

Como he comentado, hay dos puntos comunes en todas las historietas: la trama gira en torno a los animales, y todas están escritas por mujeres. Ambas cosas me parecen dignas de mención dado que no son frecuentes.

Leer tebeos cuyos personajes son animales sí es muy común, por ejemplo la serie Blacksad, lo especial aquí es que se narran las peripecias de los animales tal cual son, es decir, en sus entornos, ya sean mascotas, animales de granja, los que viven en libertad, salvajes, etc. No se trata de animales que tengan un comportamiento humano, como en el caso del ejemplo que he citado, sino que son sus vivencias como tal.

Por otro lado, aunque cada vez es mayor la presencia de las mujeres en el mundo del cómic, éste sigue siendo eminentemente masculino, y el hecho de hacer una recopilación sólo con chicas es algo excepcional.

En cuanto a los textos, muchos de ellos son sencillos, sin embargo algunos están realmente trabajados, como es el caso de la historia que he elegido, “Vagabundo”, en la cual las meditaciones del perro, los momentos descritos, las experiencias, los diálogos y los pensamientos son muy profundos, lo que dota a la historia de más veracidad en mi opinión.

¿Por qué la he elegido? Por lo que acabo de señalar; porque los perros están entre los animales que más me gustan; porque me ha encantado la historia; porque quizá los perros son de los animales peor tratados por los seres humanos y esta historia tiene un final feliz; porque vivo con una perra, Kira, que es mi dueña, ya que yo no me considero su ama sino su amiga, su compañera, su socia; porque me parece un precioso homenaje a mi otro compañero: Thor, fallecido el 18 de marzo de 2014.

Si nos centramos en las ilustraciones, también están muy eleboradas: los movimientos, las combinaciones de colores, los escenarios, los juegos de blanco y negro, las mezclas de claros y oscuros, los detalles de los personajes: ropas, expresiones faciales, gestos. Todo esto dota de gran expresión a la historia, y sin duda, combinado con los textos hace que todas ellas despierten sentimientos en los lectores.

Para terminar sólo quiero añadir que la combinación de dibujo y texto en todas las viñetas forman un tándem muy bueno, signo de que las mujeres vienen empujando fuerte en este terreno.

Nota: esta lectura corresponde a la letra T del reto Autores de la A a la Z 2016.

Un pensamiento en ““12 historias bestiales”

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

