“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

IMG_20160605_165345302Sé que este título no deja indiferente, puede gustar o no, pero no pasa desapercibido, aunque soy consciente de que a mucha gente no le suena de nada, pero si digo “Blade Runner” seguro que la cosa cambia. En efecto, ésta es la novela en la que se basa la famosa película de Ridley Scott, que por cierto está entre mis favoritas, me da igual que sea vieja y que la haya visto no sé cuántas veces, ahí sigue entre “mis obras maestras del cine”.

Sin duda la película es mucho más conocida que la novela, es más, al hablar de ella mucha gente me ha comentado que no tenía ni idea de que estuviera basada en un libro. De hecho esta obra se ha convertido en la más conocida y leída de Philip K. Dick a raíz de la película, no sé si también se trata de una de sus mejores obras porque no he leído ninguna más, pero sí puedo decir que ésta me ha gustado, aunque si tengo que elegir entre cine y literatura en este caso me quedo con el cine. Otra de sus obras adaptadas es Minority Report, he visto la película pero no he leído el relato.

En la novela Dick describe un futuro triste, deprimente, sucio, con gente obsesionada con tener una mascota porque los pocos animales que hay son carísimos y no se los pueden permitir. Scott eliminó las reflexiones y cambió los decorados descritos en el libro, e introdujo mucha lluvia, el romance (para mí es de relleno y podría evitarse, aunque reconozco que no es un amor habitual), el ciberpunk y la novela negra, sin dejar atrás esa búsqueda de redención e identidad comunes en todos los personajes: humanos y replicantes. El escritor no tuvo ocasión de ver el estreno de la película pero sí vio un pase privado y le encantó, de hecho reconoció que la versión es superior a su obra y que se trataba de una nueva manera de narrar ciencia ficción.

A pesar de que he escrito que si tuviera que elegir escogería la película, el libro está bien narrado, y la trama es muy interesante. Me gustan mucho los diálogos entre los personajes y cómo el autor los presenta, de hecho la considero una lectura complicada, no sólo porque me parezca difícil escribir ciencia ficción sino también porque pienso que no todos los lectores comprendemos ni nos hacemos una idea clara de lo que el autor pretende describir.

La lectura de esta novela es muy recomendable para aquellos a los que les gusta la ciencia ficción, y si hay alguien que aún no ha visto la película, mejor que lea el libro antes porque seguro que su opinión no será la misma. En mi caso descubrí la novela mucho después de que la película se convirtiera en una de las mejores para mí, lo cual es una lástima porque seguro que me resultaría más difícil la elección que he comentado más arriba.

Nota: esta lectura corresponde a la segunda letra D del reto Autores de la A a la Z 2016.

4 pensamientos en ““¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Pingback: “V de vendetta” de Alan Moore y David Lloyd | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

