“Querido Eugenio” de Juana Doña

IMG_1604Esta obra cayó en mis manos por pura casualidad, aunque históricamente conozco a su autora, he de reconecer que se trata del primero de sus libros que leo.

Juana Doña fue una dirigente comunista, sindicalista y feminista española que combinaba toda esta actividad política con la escritura. Era activista, de hecho colaboró en labores de retaguardia durante la Guerra Civil española.

Querido Eugenio es la publicación de los pensamientos que su marido, Eugenio Mesón, escribió en un bloc durante su estancia en la cárcel antes de ser ejecutado en 1941 a los 25 años de edad. Se trata del testimonio muy doloroso y horrible de un joven que creía en la revolución, que amaba a su esposa por encima de todo, y que tenía la certeza de que su muerte estaba a la vuelta de la esquina.

Juana Doña tardó muchos años en hacer público estos pensamientos de su marido por miedo, pero se dio cuenta de que ella ya tenía cierta edad, que el tiempo pasa, y no quería ni podía permitir que esas palabras de su esposo quedaran en el olvido, y también pensó que debía dar a conocer los nombres de otros compañeros asesinados junto con su marido, eran los llamados “13 etcéteras” y fueron fusilados como moneda de canje.

Aparte de los escritos de Eugenio, la obra incluye una carta de Juana a su marido muerto “A veces no pasa el tiempo”, y un epílogo titulado “Todo fue distinto a nuestra utopía”.

Mediante  este libro ella también quiso reivindicar algo que no se cansó de repetir: “Madrid no se rindió. La Junta del coronel Casado se la entregó a Franco. Ya lo quise decir en el primer libro que escribí, pero entonces Santiago [Carrillo] me dijo que no lo publicara, que no era el momento, que no convenía. Era la transición”.

“Ha sido horroroso el silencio de la transición; también el del Partido Comunista”.

En 1947 fue detenida y condenada a muerte, condena conmutada a 30 años de cárcel de los que cumplió dieciocho.

Se trata de un libro de corte político y algo sentimental, una mezcla un poco extraña pero que me ha encantado. Veo una luz en una parte muy oscura de la historia de España.

Nota: esta lectura corresponde a la letra Ñ del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Querido Eugenio” de Juana Doña

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s