“Un trabajo fácil” de Juan Madrid

Iberlibro

Foto de Iberlibro

La primera obra de Juan Madrid que he leído es Los hombres mojados no temen la lluvia, y a partir de ella me enganché a este autor de novela negra.

Para este reto he decidido leer Un trabajo fácil, una recopilación de relatos con un denominador común: serie negra. Todos ellos transcurren en los bajos fondos de las ciudades, en suburbios, en bares con prostitutas aromatizados con alcohol y tabaco. Nos encontramos con trapicheos, atracos, detenciones, armas, drogas, tratos, policías, bandas de delincuentes, personajes decadentes con vidas sufridas y que están sumergidos en las bajas esferas de las sociedades que el autor retrata.

Juan Madrid es muy directo a la hora de describir a sus personajes, las escenas y los ambientes en los que suceden las tramas, y esta obra es un fiel reflejo de ello. Son relatos concisos, que se centran en el hecho concreto que cuentan y se olvidan del resto, ésta es la manera de escribir del autor: sin florituras, sin adornos, directa al grano. De ahí que los 18 relatos que componen esta obra se lean de manera muy sencilla y rápida, además de que enganchan las tramas y la forma de desarrollarlas.

Se trata de un libro de 1985 en el que os encontramos ladrones, traficantes, ricos sin escrúpulos, asesinos a sueldo… Todos ellos personajes actuales, y presentes en las obras de Juan Madrid.

Es una obra muy recomendable en mi opinión, sobre todo para aquellas personas a quienes les gusta leer género negro de manera directa y con personajes de la peor calaña imaginable.

Nota: esta lectura corresponde a la letra M del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

3 pensamientos en ““Un trabajo fácil” de Juan Madrid

  1. Me gusta esta propuesta. Además, con el poco tiempo que tengo últimamente, poder echar mano de una serie de relatos se agradece. Por aquello de cerrar el libro terminando una historia (y saber que aún quedan más por terminar).

  2. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s