“Blanquerna” de Ramón Llull

R. Llull

Foto de Amazon

Aprovechando este reto, y viviendo en Mallorca, me ha parecido oportuno dedicar una entrada a Ramón Llull (Mallorca, 1232-1315). Fue un laico próximo a los franciscanos, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero, declarado beato.

Es considerado uno de los creadores del catalán literario, y también pionero en utilizar la lengua neolatina en textos novelísticos, filosóficos, técnicos y científicos.

Blanquerna, cuyo título original en catalán es Llibre d’Evast e Blaquerna, quizás es una de las obras más significativas de Ramón Llull. En ella sintetiza los ideales del caballero cristiano y la historia de la reforma cristiana. El protagonista intenta alcanzar la perfección espiritual, para ello, pasa por diferentes estadios: hombre casado, ingresa en un monasterio, llega a ser prelado y luego papa, y al final renuncia al pontificado y se retira a una ermita para dedicarse a la contemplación y la meditación.

Es una novela idealista, escrita originalmente en mallorquín entre los años 1276 y 1283. Incluye el Llibre d’amic e amat, una obra de literatura mística medieval, es prosa poética que se nutre de diversas fuentes como el Cantar de los cantares, textos árabes y poesía provenzal.

Nota: esta lectura corresponde a la letra LL del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Blanquerna” de Ramón Llull

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s