“Sueño profundo” de Banana Yoshimoto 

img_1247Conocí a Banana Yoshimoto gracias a su obra Kitchen, y desde entonces es una escritora a la que me gusta seguir.

Sueño profundo contiene tres relatos, para mi sorpresa, ya que esperaba una novela, y sin embargo me encontré con tres historias diferentes tituladas “Sueño profundo”, “Los viajeros de la noche”, y “Una experiencia”.

A priori se trata de relatos independientes entre sí, pero con varios puntos en común: las protagonistas son mujeres que atraviesan periodos difíciles en sus vidas. Las situaciones de cada una de ellas las arrastra a afrontar la realidad de una manera diferente y las lleva a descubrir nuevas relaciones con ellas mismas y con quienes las rodean, relaciones que aparentemente no podían llegar a suceder, y sin embargo los acontecimientos vividos hacen que esa conexión exista.

En los tres casos, las experiencias de las protagonistas transcurren entre el sueño y la realidad, el dolor, la nostalgia y la esperanza, y pasan por la aceptación como impulso para seguir viviendo. Todas ellas tienen en común el sentimiento de pérdida, soledad, ausencia y tristeza, sin embargo aceptarse a sí mismas es el empujón que necesitan para seguir adelante. Al leer los tres relatos, se tiene la sensación de conectar con algo mágico, onírico.

A través de las tres chicas, Yoshimoto explora las puertas que se abren cuando todo parece desmoronarse, está perdido y sólo queda el vacío. Nos muestra esos mundos poblados por sombras cada vez más presentes en el día a día de la juventud japonesa que describe.

El estilo de Yoshimoto es pausado, sensible, y trasmite mucha sabiduría a través de sus personajes; estos tres en concreto son deprimentes y solitarios, sin embargo se ven naturales y vivos, tanto que el lector se impregna de sus emociones hasta el punto de empatizar con ellos.

Nota: esta lectura corresponde a la letra Y del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Sueño profundo” de Banana Yoshimoto 

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s