“Ciudades” de Ramón Xirau

RXImagino que este nombre es desconocido para mucha gente, así que haré una pequeña introduccion antes de abordar el libro.

Ramón Xirau es un poeta y filósofo nacido en Barcelona y nacionalizado mexicano, hijo de Joaquín Xirau, filósofo y pedagogo español, también autor de bastantes obras de esta temática. Tiene obras en catalán y en español, y ha recibido muchos premios por sus escritos en ambos idiomas.

En sus obras, R. Xirau trata sobre temas filosóficos como el silencio o el tiempo vivido, sin embargo dedica gran parte de su tiempo a explorar la relación entre poesía y filosofía; para él la poesía es conocimiento, de hecho es el eje central de uno de sus libros más importantes: Poesía y conocimiento (1978).

En la obra que nos ocupa, Ciudades, Xirau plasma sus impresiones de viajes a diferentes ciudades italianas. Así el libro se divide en tantos capítulos como ciudades de las que habla: Florencia, Siena, Amalfi, Capri, Anacapri, Venecia y Verona. Nos da una descripción de cada una de ellas, además de referencias literarias a través de las cuales trata otros temas, a priori secundarios, como la arquitectura, política, escultura, pintura, personajes importantes relacionados con estos lugares: Miguel Ángel, Maquiavelo, Botticelli o Leonardo Da Vinci.

Nota: esta lectura corresponde a la letra X del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

Un pensamiento en ““Ciudades” de Ramón Xirau

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s