“El arte de amargarse la vida” P. Watzlawick

PW

Foto de Amazon

Hace más de 30 años de la publicación de este libro, aunque yo lo descubrí hace unos cuatro o cinco, a raíz de un amigo que lo leía en aquel momento.

Si buscamos un poco encontramos recomendaciones para conseguir la felicidad en forma de posts, libros, artículos, etc. cuyos títulos podrían ser “Las 10 maneras de alcanzar la felicidad” o “20 consejos útiles para ser feliz”, sin embargo es escasa la información existente para obtener lo opuesto, y ahí es donde entra el libro que nos ocupa. El arte de amargarse la vida de Paul Watzlawick es una sátira sobre todo esto, y sí, sé lo que el lector de este post puede estar pensando: “es lógico que se encuentre más información sobre cómo alcanzar la felicidad porque nadie quiere ser infeliz” y yo respondo “¿estás seguro?”. Contesto esto porque enseguida me vienen a la cabeza personas como ésas que se agarran a una relación tóxica que las hace sufrir y sin embargo están ahí metidas sin salir; o esas otras que cada fin de semana tienen la comida familiar de turno, que no les gusta en absoluto pero van sin rechistar aunque estén asqueados; o la gente que va de fracaso en fracaso en las relaciones de pareja con tal de no estar sola; también esas personas que dicen que sí a todo cuando saben de sobra que un no de vez en cuando es lo que quieren de verdad. ¿Qué? ¿Es todo esto un arte de amargarse la vida o no?

Watzlawick nos habla de todo ello en clave de humor, un humor sátiro y negro en muchos casos, que a mí me encanta y que además pienso que utiliza de una manera magistral, no sé si será por su condición de psiquiatra, porque este señor es un cachondo o por una mezcla de todo, pero el caso es que las situaciones que describe son muy reales.

En la obra nos muestra las fragilidades humanas de una manera muy inteligente y divertida, y tal y como las plantea, nos hace reflexionar sobre esa búsqueda de la felicidad, inútil desde mi punto de vista.

Nota: esta lectura corresponde a la letra W del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

2 pensamientos en ““El arte de amargarse la vida” P. Watzlawick

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s