“Lo que encontré en un cajón”

Cajón

Foto de Lluvia Beltrán

Lo que encontré en un cajón es una recopilación de relatos de Lluvia Beltrán, en la que nos encontramos con los siguientes títulos: “Escucha”, “¿Quiénes sois?”, “Una amarga taza de café”, “Dentro de la novela”, “Señora soledad”, “El pasillo”, “Tu silencio”, “Si no hubiera”, “Yo siempre”, “Ausencia”, “El mail”, “Bajo las estrellas”, “Mente en blanco”, “Silencio que grita”, “El dragón y la mazmorra”, “Cruce de caminos”, y “Relato final”.

La temática es variada a priori: desamor, soledad, distopia, juventud… Sin embargo para mí hay un trasfondo común en todas ellas: el miedo.

En mi opinión se trata el miedo desde diversas perspectivas: directamente en “¿Quiénes sois?”, ganador del tercer premio en un concurso de relatos de temática zombi. Pero también los miedos que cualquier persona puede tener: terror a enfrentarse a la vida, a una sociedad en la que no se termina de encajar; miedo a ser diferente a los demás; miedo a estar solo y a la vez a estar acompañado; miedo del dolor físico y del sufrimiento psicológico; miedo de vivir pero también tener la valentía de seguir adelante.

Lo bueno de leer un libro de relatos es que terminas una de las historias rápido y, si no dispones de tiempo para continuar leyendo puedes dejarlo sin tener que recordar de qué iba la trama.

Aparte de las historias y cómo están contadas, me encanta que la autora haga referencia a otras expresiones artísticas como la música, pero especialmente me gusta que haya empleado unos versos de Lorca como introducción al relato “Mente en blanco”:

<<Vi en tus ojos dos arbolitos locos;

de brisa, de risa y de oro>>.

Lo que encontré en un cajón es el primer libro en digital de Lluvia Beltrán, sin embargo tiene dos novelas en papel: Fotografiar la lluvia, de la cual ya hablé aquí hace un tiempo, y Neurogénesis, de ésta aún no he comentado en este blog pero sí hice una entrevista a la autora. Como se puede ver, Lluvia Beltrán es una vieja conocida de este blog, y sí, es mi amiga, de ahí que al final del libro, en los agradecimientos, haya tenido el detalle de nombrarme. Esto supuso una gran sorpresa para mí, porque no lo esperaba en absoluto, y, la verdad, me encantó y se lo agradezco de nuevo.

Nota: esta lectura corresponde a la letra B del reto Autores de la A a la Z 2016.

5 pensamientos en ““Lo que encontré en un cajón”

  1. Yo lo leí hace poco, todavía tengo pendiente hacer la reseña 🙂
    No había reparado en ese punto en común, quizá porque los leí con interrupciones entre relato y relato…
    ¡Un beso!

  2. Lo leí en cuanto salió, no pude esperar, y me encantó. Me hace ilusión ver a un autor cercano incorporado a un reto de estos que tanto gustan a los blogueros lectores 🙂 Biquiños!

  3. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

