Henry James

220px-Henry_James_by_William_M._Vander_Weyde

Foto de Wikipedia

El 28 de febrero de 1916 falleció en Londres este escritor estadounidense, nacionalizado británico en 1915 como protesta por la no intervención de EE.UU en la I Guerra Mundial en el bando de los aliados.

Hoy es el centenario de la muerte de este autor, nacido en el seno de una familia con una gran fortuna amasada, y que sin embargo tomó el camino de vivir de lo poco que le daban sus obras, aunque se codeaba con la gente pudiente de las ciudades en las que residió.

Estos círculos le sirvieron para crear muchos de los protagonistas de sus obras, algunas de las cuales se consideran experimentos psicológicos; en sus historias vemos la yuxtaposición entre personajes de uno y otro lado del Atlántico.

Uno de los temas más tratados en sus libros es el sentimiento de un estadounidense en Europa: la candidez del Nuevo mundo frente a la sabiduría del Viejo continente.

Aparte de su faceta como novelista, James también ejerció de dramaturgo, crítico literario, y cultivó el género epistolar, de hecho se conocen más de diez mil cartas privadas, de las cuales hay más de tres mil publicadas en distintas recopilaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s