“Persépolis” de Marjane Satrapi

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Se trata de una autobiografía en la que Satrapi relata una parte de la historia de su país, Irán, desde un punto de vista crítico, irónico y con un toque de humor fresco.

Empezando en 1979, cuando Marji tenía 10 años, y acabando en los 90, la autora es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Miembro de una familia acomodada, y educada con una ideología progresista, nos muestra cómo vivió tan importantes cambios, cómo tuvo que salir de su país para tener un futuro mejor.

Persépolis narra una historia de Irán que muchos no conocemos dado que la información que nos llega es sesgada. Se ha convertido en todo un clásico de la novela gráfica, tanto es así que ha sido galardonada con numerosos premios y llevada al cine en 2007.

Quizás muchos piensan que la ilustración no es excelente, sin embargo para mí supone un significado más de esta obra, es decir, la temática es complicada, por así decirlo, y el hecho de que los dibujos sean sencillos y que además estén en blanco y negro encajan muy bien con la trama; en mi opinión refuerzan el texto y la historia que Satrapi nos está contando.

Nota: esta lectura corresponde a la letra S del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

3 pensamientos en ““Persépolis” de Marjane Satrapi

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Yo conocí esta historia por la película (que no vi hasta haber leído antes la novela gráfica). Es espectacular y se aprende mucho.

    Algo parecido me ocurrió con MAUS (Art Spiegelman). Los dibujos en blanco y negro le dan una fuerza a la historia que aunque lo intentes ya no la puedes ver a color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s