“La ética del hacker” de P. Himanen

img_1047En plena era tecnológica nos encontramos con una serie de personas llamadas hackers, se dedican a programar y creen que tienen el deber de compartir la información y hacer software de manera gratuita.

A menudo se les confunde con los crackers, usuarios destructivos cuyo fin es crear virus y meterse en otros sistemas.

En La ética del hacker vemos una nueva moral que desafía la ética protestante propuesta por Weber hace prácticamente un siglo. Frente a la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados que defendió Weber, tenemos el valor de la creatividad que es el resultado de la combinación entre libertad y pasión.

El libro nos hace recorrer las cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de la información y nos invita a orientarnos hacia nuevas perspectivas. Así, se divide en tres partes:

-La ética del trabajo: en la que hace la comparación entre los pensamientos de Weber y otros más actuales. Himanen defiende que los hackers prefieren el segundo modelo, y por ende creencias tales como “el tiempo es dinero” se cambian por “mi vida es mi vida”, saliendo así del conflicto entre creatividad y tiempo establecido para trabajar, es decir, apuesta por la flexibilidad horaria.

-La ética del dinero: los hackers consiguen reconocimiento social por el trabajo realizado de manera voluntaria, no por dinero. Aquí nos habla del enfrentamiento entre patentes y software privativo (que promulgan las empresas) con el copyleft (defendido por los hackers). Critica la estructura de las universidades actuales, donde existe una gran diferencia entre profesores y alumnos, y los materiales de aprendizaje tienen licencia cerrada.

-“Nética”: es la ética en la red. Habla de la relación del hacker con la red y su ética asociada. También señala asociaciones para mantener el compromiso hacker con la sociedad, y destaca la importancia que algunas de ellas tuvieron a la hora de evitar la censura de los medios de comunicación mediante el uso de la tecnología, pone como ejemplo la guerra de Kosovo.

En este libro, cuyo título completo es La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, tenemos como autor a Pekka Himanen, el prólogo es de Linus Torvalds, y el epílogo de Manuel Castells. Himanen y Castells son sociólogos, mientras que Torvalds es el ingeniero informático finlandés que creó Linux.

Este libro no es una novela, tampoco es literatura al uso, más bien es un manual de descripciones y aprendizaje sobre la era de la información en la que nos encontramos. Me ha resultado muy interesante e instructiva su lectura, pero claro no es una obra con personajes, trama y licencias literarias, por lo que no es para aquellas personas a las que no les atraiga este tipo de libros.

Nota: esta lectura corresponde a la letra H del reto Autores de la A a la Z 2016.

Anuncios

6 pensamientos en ““La ética del hacker” de P. Himanen

  1. Pingback: Reto autores de la A a la Z – 2016 | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Pingback: ¡Reto Autores de las A a la Z 2016 terminado! | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s