La biblioteca desconocida de Haruki Murakami

Hace unos meses descubrí unos libros de Haruki Murakami que desconocía por completo, no es que haya leído todas sus publicaciones, aunque sí bastantes, pero sus obras son muy conocidas, sin embargo di con tres que no me sonaban en absoluto y claro, llamaron mi atención: Asalto a las panaderías, Sueño, y La biblioteca secreta. Busqué más información sobre ellas y la verdad es que me entraron muchas ganas de leerlas, así que me puse manos a la obra para conseguirlas.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

No pertenezco a ese grupo de gente que dice que merece el Nobel, si se lo dan bien y si no también; sin embargo me gusta su manera de enfocar los personajes y las situaciones, me encanta la literatura japonesa y considero que él está fuera de la tradición propiamente dicha, pero eso no le quita mérito, sencillamente es otra manera de generar literatura nipona, es una forma diferente de contar las historias de su cultura.

No voy a hacer ninguna reseña de las obras que he nombrado anteriormente, pero sí hablaré de las cosas que hicieron que me interesara por ellas.

Por un lado, se trata de relatos cortos ilustrados por Kat Menschik, lo de tener pocas páginas me da igual, no temo a los libros gruesos, ahora bien, las ilustraciones pueden enriquecer mucho una obra y en este caso lo hacen. Si las historias ya son buenas, como es el caso, unos dibujos a su nivel le dan un gran valor.

Los contrastes; las decoloraciones; los juegos de blancos, negros, dorados, azules y grises, es muy curioso porque las tapas de cada libro son de un color, y las ilustraciones del interior van en consonancia con el mismo; las caras y gestos de los personajes; las escenas de movimiento, las de quietud; los paisajes… Todo el conjunto da un realismo tal que parece que lo estemos viendo en una gran pantalla, es muy fácil meterse en las tramas.

Por otro lado, son historias cortas, extrañas al más puro estilo japonés moderno. Relatos que te mantienen en vilo, de los que dan un poco de miedo, ésos que son puro suspense desde el principio. Personalmente me encanta que un libro me produzca esas sensaciones, no puedo parar de leer, y eso es precisamente lo que estas tres obras han provocado en mí.

Para terminar, quiero compartir los vídeos que he encontrado sobre estas tres maravillas.

 

 

4 pensamientos en “La biblioteca desconocida de Haruki Murakami

Responder

