Reto #10librosasiáticosen3meses 10/10

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Llegó el final del reto, y quiero cerrarlo a lo grande, así que he escogido Rusia como país, Vladímir Nabokov como escritor, y Lolita como obra. ¿Por qué? Porque es una de mis novelas favoritas, porque tenía pendiente volver a leerla y he querido aprovechar la ocasión para hacerlo, y porque la película dirigida por mi admirado Stanley Kubrick y guión del propio Nabokov me encanta.

Publicada por primera vez en 1955, Lolita nos muestra un retrato metafórico de la sociedad estadounidense a través del viaje. Trata sobre un hombre de mediana edad que se enamora y mantiene una relación con una adolescente de 12 años, su hijastra.

La novela siempre ha estado envuelta en polémica dada su temática, pero a su vez es considerada una obra maestra y se ha convertido en todo un clásico de la literatura universal.

Se puede leer desde varias perspectivas: retrato erótico-romántico, descripción de una sociedad autocomplaciente, lecciones de moral, y tratamiento de psicopatologías.

Por extensión, el término lolita ha adquirido un significado propio; si buscamos en el diccionario de la RAE, la acepción que encontramos es la siguiente:

(De Lolita, personaje de la novela de V. Nabokov, 1899-1977)

1. f. Mujer adolescente, atractiva y seductora.

El ejemplar de la fotografía lo compré y lo leí en el año 2007, y he querido acompañarlo con un punto de libro cuya imagen en representación de la lujuria encaja con la temática de la novela.

Aunque el reto haya terminado para mí, cualquiera puede hacerlo cuando tenga ganas, sólo es cuestión de leer las instrucciones aquí y ponerse manos a la obra. Animaos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s