Personajes literarios que dan nombre a patologías

No hace mucho tenía una conversación un amigo, y me dijo “tengo el síndrome de Peter Pan”, a lo cual yo respondí: “¿sabes que hay más síndromes con nombres de personajes literarios?” y le enumeré algunos. A raíz de ahí se me ocurrió escribir esta entrada.

Muchos psicólogos han utilizado los nombres de personajes literarios para las enfermedades detectadas en pacientes cuyos síntomas son similares a los que se describen en la ficción.

En esta entrada voy a nombrar diez, los que para mí son más comunes, quizás haya más que desconozco, por lo que agradecería que los incluyérais en los comentarios.

Quizás el más conocido sea el que nombró mi amigo, el síndrome de Peter Pan, que es el que sufren aquellas personas inmaduras a pesar de su edad, ésas que no asumen las responsabilidades que todos vamos adquieriendo con los años.

Peter Pan y Wendy de James Matthew Barrie.

En segundo lugar, tenemos el síndrome de Dorian Grey, es lo que tienen las personas con miedo a envejecer, las que no soportan ver la transformación de sus cuerpos con el paso de los años. También se conoce como dismorfofobia.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.

Otra patología es el síndrome de Alicia, que consiste en alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, distorsión de la imagen corporal y del tiempo.

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol.

También tenemos el síndrome de Madame Bovary, cuyos pacientes sufren insatisfacción crónica en el plano afectivo y social. Otra manera de llamarlo es bovarismo.

Madame Bovary de Gustave Flauvert.

Rapunzel es otro de los personajes que da nombre a una de estas patologías, éste es bastante peculiar dado que es la formación de una cola de pelo que va desde el estómago hacia intestino. Se da en mujeres jóvenes y niñas con un trastorno de la personalidad, y suele causar un problema adicional llamado tricofagia, que consiste en la ingesta compulsiva de cabello.

“Rapunzel” es uno de los cuentos de los hermanos Grimm.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Síndrome de Otelo es otra de estas enfermedades psicológicas, en este caso se trata de los celos enfermizos, es una preocupación excesiva por la infidelidad de la pareja. También se conoce como delirio celotípico y/o celos patológicos.

Otelo de William Shakespeare.

Síndrome de la Bella durmiente, también llamado de Kleine-Levin, es otras de las patologías extrañas que sufre el ser humano, y consiste en pasar hasta años sin despertar.

“La bella durmiente del bosque” es un cuento de tradición oral con muchas versiones, las más famosas son una de Charles Perrault y otra de los hermanos Grimm.

Continúo con el síndrome de Pollyanna, que consiste en una idealización desmesurada de las situaciones, el exceso de amabilidad, y la tendencia a ver sólo el lado bueno de las cosas.

Pollyanna de Eleanor H. Porter.

Otro síndrome muy conocido es el de Huckleberry Finn, que se caracteriza por una clara tendencia a eludir las responsabilidades, y a cambiar con frecuencia de trabajo. Al parecer es un mecanismo de defensa ligado al rechazo parental, a una baja autoestima, y a síntomas de depresión en un sujeto inteligente.

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.

En último lugar he puesto el síndrome de Stendhal, es el trastorno de la persona cuando ve obras de arte especialmente hermosas o cuando observa un gran número de ellas expuestas en el mismo lugar. También es conocido como síndrome de Florencia y/o estrés del viajero.

Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio de Stendhal (pseudónimo de Henri-Marie Beyle).

Anuncios

6 pensamientos en “Personajes literarios que dan nombre a patologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s