Escritores reconocidos por un único libro

Algunos autores son mundialmente conocidos por un libro, lo cual no quiere decir que no tengan más obras,  sin embargo han conseguido ser escritores de referencia por sólo una de ellas.

El primer ejemplo lo tenemos en Emily Brontë con Cumbres borrascosas, obra que publicó en 1846 con el pseudónimo Ellis Bell, esta novela se considera un clásico de la literatura, aunque en el momento de su publicación la crítica no la aceptó debido a la estructura rompedora con respecto a las obras la época. Hay muchísimas adaptaciones, así como películas, canciones, telenovelas, producciones de radio, y un musical.

En segundo lugar tenemos a Margaret Mitchell, la escritora de Lo que el viento se llevó. Publicada el 10 de junio de 1936, es una de las obras más vendidas de la historia de la literatura. La novela está ambientada en la guerra civil de Estados Unidos. Su autora ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1937 y fue adaptada al cine en 1939.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

El tercer escritor es J.D Sallinger, y la obra es El guardián entre el centeno. Aunque no es su única obra, sí es la que se conoce si no se ha estudiado a este autor de manera más profunda. Se publicó en 1951 y desde el primer momento se convirtió en un libro de referencia. Aparte del contenido interesante, que no voy a revelar, en su publicación en español hay un dato curioso: en 1961 se publicó por primera vez como El cazador oculto, más tarde, en 1978 se tradujo como El guardián entre el centeno, título que perdura.

El cuarto lugar es para Harper Lee con Matar a un ruiseñor. Novela publicada en 1960, en la que la autora narra las vivencias de su infancia. Al año siguiente ganó un Premio Pulitzer, y dos años más tarde fue llevada al cine. Esta autora ha escrito relatos, y en 2015 ha publicado otra novela que al parecer es el primer borrador de su conocida obra.

Termino con John Kennedy Toole y La conjura de los necios. Debido a la depresión en la que se sumió por no ser capaz de encontrar una editorial que aceptara el manuscrito de esta obra, el escritor se suicidó en 1939. Sin embargo, en 1980 gracias a la insistencia de su madre, la obra se publicó y no sólo ganó el Premio Pulitzer en 1981, sino que se convirtió en una novela de culto.

De las cinco novelas he leído Cumbres Borrascosas y El guardián entre el centeno, y he visto las películas sobre Lo que el viento se llevó y Matar a un ruiseñor. En referencia a La conjura de los necios, quizás puedo definirla como una de esas obras pendientes eternamente, no sé por qué, pero ahí la tengo.

He decidido ilustrar este post con la novela de J. D. Salinger porque de todas ellas es mi favorita, y porque me parece una de las mejores obras que he leído nunca.

Anuncios

4 pensamientos en “Escritores reconocidos por un único libro

  1. A mí me encantó Génesis, de Bernard Beckett, para darme cuenta de que gran parte de su bibliografía no estaba traducida al castellano, y que en inglés era complicado encontrarla. Da la impresión de que solo ha escrito ese libro, cuando lo cierto es que es bastante prolífico.

  2. Interesante esta entrada. Hace un par de semanas, tuve la ocasión de ir al rastrillo de Marratx´´i y encontré La conjura de los necios por 2€ que no llevaba. ¡Ahora quiero leerlo!
    ¡Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s