La escritora más de cerca: Lluvia Beltrán

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Hace unos meses se publicó la segunda novela de Lluvia Beltrán, a quien tengo el placer de conocer desde hace varios años. ¡Qué narices, somos amigas!

El título de la obra es Neurogénesis, la tengo pero aún no la he leído, sin embargo he aprovechado nuestra amistad para hacerle una entrevista, eso sí, pidiéndole que no desvele mucho de la novela, incluso estoy evitando las reseñas para empezar desde cero cuando me adentre en ella. Así que sin más dilación, vamos con las preguntas.

La escritora un poco más de cerca

1/ El verde es mi color favorito, ¿por qué este color? Me gustaría saber si significa algo para ti, o quizás lo relacionas con los personajes.

El verde está relacionado con un detalle de la trama de la novela, elegí ese color de forma un tanto espontánea cuando escribí el relato original que precedió a la novela, no porque sea mi color favorito, que no lo es, sino porque al imaginar un tono fluorescente el primero que se me vino a la cabeza fue el verde.

2/ La portada me gusta mucho: esa mirada penetrante, el color llamativo de los ojos… A mí me dice mucho sobre la posible temática, y lo veo relacionado con el título de la novela. ¿Cómo se te ocurrió este conjunto?

Tanto la mirada que aparece en la portada como el color, tienen que ver con los ojos de la protagonista, el título hace referencia a una enfermedad y uno de los síntomas se refleja en el color de los ojos.

3/ Respecto a tu novela anterior, Fotografiar la lluvia, has cambiado completamente de temática, ésta es una distopía. Sé que te gusta este estilo, a mí me encanta. Entiendo que no quieras encasillarte en un tipo de escritura en concreto, pero quizás eso haga que no termines de definirte como escritora. Aunque no es mi opinión, sí puede ser la de muchos. ¿Puede que estés buscando tu hueco y dedicarte a escribir sobre eso una vez encontrado?

No creo que un escritor tenga que encasillarse en un género concreto, de hecho la mayoría suelen sorprender dando un giro a sus estilos, algunos incluso utilizan un pseudónimo para “no confundir” al lector, pero no es mi caso. No es que no acabe de definirme como escritora, llevo muchos años escribiendo y lo que estoy tratando de pulir es mi estilo personal por encima de la temática.

El cambio se debe a que no quiero encasillarme en un género, me gustaría poder ser una escritora versátil dentro de un estilo concreto a la hora de escribir que pueda distinguirme, como pueden ser el perfil de mis personajes o la forma de narrar, por eso necesitaba escribir algo diferente a Fotografiar la lluvia, sorprender además de evolucionar, lo cual no quiere decir que no pueda volver a desarrollar una novela del mismo estilo.

4/ La presentación de la que hablamos aquí se hizo en una librería especializada en cómics, vale que este género ha evolucionado favorablemente y de manera espectacular de un tiempo a esta parte, y sabemos que en Norma còmics podemos encontrar narrativa también, sin embargo no es lo habitual. ¿Cómo te has sentido en la presentación ante un público, o al menos una parte de él, que a priori no es lector de novela “convencional”?

Desde un principio pensé que con Neurogénesis podría llegar a un tipo de lector que no había podido conquistar con mi primera novela, y Norma Còmics precisamente ofrece, además de cómics, un tipo de literatura muy cercana a la Ciencia ficción, la distopía o el suspense. Ésa es una de las razones, otra es por su actividad en las redes sociales y por la variedad de gente (y por tanto, lectores) que les siguen. Además, también lo hice por un tema afectivo, ya que es una tienda que me encanta y tengo buena relación con quienes están al frente, por eso cuando Neus Morey me sugirió la posibilidad de organizar la firma no me lo pensé dos veces.

5/ Te conozco y sé que estás trabajando en un próximo libro, ¿me chivas algo? Te prometo que no se lo contaré a nadie, sólo lo sabrán los que lean esta entrevista.

Lo único que puedo decir por el momento, y espero que me guardes el secreto, es que con este nuevo proyecto viajo al pasado, a una época muy concreta de nuestro país. Me estoy documentando para poder ser lo más fiel posible a la realidad y reflejar la sociedad de aquellos años con mayor veracidad. La historia girará alrededor de varios personajes, no habrá un único protagonista como en el caso de mis dos primeras novelas.

Y hasta aquí la breve entrevista a Lluvia Beltrán, una madrileña afincada en Mallorca, con tres libros publicados: Fotografiar la lluvia, disponible en papel; Lo que encontré en un cajón, sólo es posible adquirirlo en formato digital; y Neurogénesis, únicamente en papel.

Gracias de nuevo por tu tiempo y por no desvelar demasiado de la novela.

6 pensamientos en “La escritora más de cerca: Lluvia Beltrán

  1. Pingback: “Lo que encontré en un cajón” | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

